El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá se prepara para la acreditación de la norma internacional ISO 17025, que garantiza la calidad de los resultados que emite la institución a través sus laboratorios.

Al respecto, el Dr. Goy Navas, Director del IEA, explicó que para lograr este hito, se encuentra capacitando al personal, estableciendo metodologías y adaptando sus laboratorios con equipos de última tecnología.

Navas señaló que el ejercicio que se está haciendo en el instituto cobra una especial importancia en la medida que sería el primer laboratorio con de la UP, que tendría esta acreditación, lo que significa que se está realizando una revisión integral de todos los procesos internos, desde que una muestra llega al laboratorio hasta que sale el informe final.

La norma proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad; para esto se debe completar una serie de requisitos para hacer funcionar, ordenar y restructurar algunos procesos, indicó el director.

El instituto cuenta con un plan de modernización que inició hace un año y medio logrando la instalación de un sistema de gestión de calidad que debe contrastarse contra lo que establece una norma internacional ISO 17025.

El IEA se encuentra implementando las buenas prácticas de laboratorios de la Organización Mundial de la (OMS), tanto para el área farmacéutica específicamente como en el área regulatoria; al tiempo que ha establecido vínculos con el programa Promoting the Quality of Medicines (PQM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que vigila la calidad en el área farmacéutica, quienes han capacitado el personal del IEA, contando además con una consultoría de la Farmacopea de los Estados Unidos, a través de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Asimismo, la Asociación Panamericana de la Salud ha implementado otro nivel de asesoría para poder establecer los lineamientos para la Normal ISO-17025 y otro para establecer el cumplimento de los laboratorios de la OMS.

Navas puntualizó que es importante que el IEA genere sus resultados de una forma eficiente y garantice que sean de buena calidad, recalcando que los equipos son un complemento importante, ya que este instituto cuenta con equipos que deben renovarse para no perder confiabilidad en los resultados que obtiene la institución.

Por: Rocío L Rivera T.

Foto/ Francisco Rodríguez

Deja un comentario