Una denuncia contra el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, por el posible uso desmedido de fuerza de las unidades de control de multitudes contra los estudiantes manifestantes el pasado 15 de junio fue presentada ante el Ministerio Público por representantes de la Universidad de Panamá.
Los profesores José Álvaro, Presidente de Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) y Gilberto Marulanda, Defensor de los Universitarios, se apersonaron a la sede de la Procuraduría de la Nación para avanzar con la acción legal.
Destaca el profesor Álvaro que la desproporcionada acción policial afectó dramáticamente a los propios universitarios, y de la misma forma, a los ciudadanos que se encontraban en las zonas cercanas al campus central universitario y en particular, las afectaciones sufridas por niños y adultos en el área.
Por su parte, Marulanda fue enfático al señalar que la Defensoría de los Universitarios ha planteado que no se puede abusar de los gases lacrimógenos. “Tenemos que agotar las vías de mediación y diálogo. No solamente los que protestan se ven afectados, sino pacientes de la CSS y las comunidades cercanas”, manifestó.
El rector, Dr. Eduardo Flores, denunció públicamente el uso excesivo de la fuerza de las unidades antimotines de la Policía Nacional contra los universitarios. “Esto ha afectado en forma colectiva a estudiantes, administrativos y profesores. Además, por la cantidad de bombas lacrimógenas y por los lugares en las que fueron lanzadas, en forma indiscriminada, ha causado afectaciones a los niños” que acuden al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá”, explicó en un comunicado al país.
Los abogados universitarios Clarissa Florez, Arturo Trelles, Jorge González y Gilberto Solís formaron parte de la delegación que interpuso la querella en la sede del Ministerio Público.
Por: Rainer Tuñón /Foto: Cortesía de la Defensoría de los Universitarios






Deja un comentario