Unos 50 estudiantes de derecho han participado en al menos 500 atenciones por año que realiza el Consultorio Jurídico del Centro Regional Universitario (CRU) de Darién de la Universidad de Panamá.
Como parte del servicio social de extensión, el CRU de Darién brinda asesoría legal a la comunidad, en donde los estudiantes han podido realizar 196 horas de trabajo social en la carrera de derecho y ciencias políticas, permitiendo familiarizarse con los procesos legales y su vez establecer vínculos con la comunidad.
En el consultorio jurídico se ofrece asistencia y asesoría legal de manera gratuita en la provincia de Darién y la comarca.
El Dr. Andrés Chang, director del Centro Regional Universitario de Darién, indicó que este servicio nació en el año 2018 como parte de la formación académica de la licenciatura en derecho.
A través de esta iniciativa, se atienden casos según el reglamento aprobado para tales efectos, en donde las personas, que vienen en busca de los servicios, son de escasos recursos y no tiene la posibilidad de pagar los servicios de un abogado.

Por su parte, el coordinador del Consultorio Jurídico, licenciado Robinson García Quintero, expresó que los servicios que se brindan a la comunidad están basados en el derecho de familia, el derecho civil de menor cuantía, los derechos laborales y el derecho administrativo.
El consultorio jurídico del CRU Darién participa en giras de trabajo en algunas comunidades llevando capacitaciones como parte de las diferentes actividades académicas que se desarrollan desde la facultad de derecho de la primera casa de estudios superiores.
Cabe destacar que también el servicio de asistencia legal podrá tener costos según lo establecido en el reglamento interno del consultorio jurídico si la persona a atender es asalariada arriba de los 800 balboas o si posee alguna propiedad que exceda el monto de 5 mil balboas.
Redacción: Elga Miranda
Foto: Félix Villarreal






Deja un comentario