El departamento de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario (FCDC) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) está llevando a cabo una serie de actividades académicas en conmemoración del Mes de la Familia y del 52 aniversario de la fundación de esta Escuela, originalmente conocida como Educación para el Hogar.

Uno de los eventos destacados fue el Taller sobre Organización y Liderazgo Familiar, que tuvo lugar en el Auditorio del aula #8. Zoila E. Quijada Aguilar, docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, fue la expositora y resaltó la importancia del liderazgo familiar, especialmente debido a la falta de este entre los ciudadanos panameños, sobre todo en aquellos que viven en áreas urbanas.

La experta señaló que en las ciudades las personas tienden a convertir la actividad colectiva en una queja constante, a diferencia de lo que ocurre con los campesinos, quienes canalizan su energía en acciones constructivas.

En el entorno urbano, las quejas se expresan a través de críticas en las redes sociales o bloqueos de calles. Lo cierto es que muchos ciudadanos no gestionan adecuadamente su bienestar. Por esta razón, se promueve la organización y la participación comunitaria como una forma de mejorar la calidad de vida.

Esta enseñanza es importante para los estudiantes, ya que les permite comprender cómo las familias evolucionan y se convierten en una comunidad productiva en su entorno, basándose en la colaboración y el trabajo conjunto destacó Quijada .

Es relevante destacar que durante todo el mes de junio se abordaron otros temas en los miércoles universitarios, como el Plan Familiar de Protección Civil y la Mochila de Emergencia, el Foro sobre la Inocuidad de los Alimentos y la Responsabilidad de Todos, así como el Hogar y las Comunidades Saludables.

El ciclo de conferencias está programado para finalizar el miércoles, 5 de julio, con el tema «Hablemos de Sexualidad», donde se contará con un Panel de Expertos.

El departamento de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario tiene como objetivo formar profesionales con competencias innovadoras en el conocimiento y la diversidad de la dinámica familiar y comunitaria, tanto en entornos rurales como urbanos.

Estos profesionales serán capaces de identificar e investigar las necesidades, y proporcionar técnicas preventivas que contribuyan a una mejor calidad de vida en áreas como la alimentación, el vestuario, el desarrollo humano y la sexualidad, la vivienda, la administración de recursos y la promoción comunitaria (extensión rural).

Los expertos universitarios destacan la importancia del liderazgo familiar y comunitario debido a su influencia en el desarrollo de individuos y comunidades saludables. Estos líderes pueden fortalecer los lazos familiares, fomentar el diálogo y la resolución constructiva de problemas, así como movilizar recursos y colaborar con otros actores para abordar los desafíos y necesidades de la comunidad.

Por: Alfredo Meléndez M.

Foto: Liriola Avilés, H.

Deja un comentario