El cambio climático se refiere a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, principalmente atribuida a la actividad humana, especialmente al uso de combustibles fósiles. Este fue el tema abordado en el foro de los Miércoles Universitarios, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en el Aula 8 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Al dar inicio al evento, el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, resaltó la importancia del panel tanto para la institución como para el país.

El Rector dijo que “Hace 10 o 15 años, algunos consideraban el cambio climático una falacia, incluso el presidente de los Estados Unidos negaba su existencia.

Sin embargo, actualmente estamos presenciando las repercusiones e impactos del cambio climático, especialmente en nuestra región centroamericana y ecuatoriana.

A pesar de no ser los principales emisores de gases de efecto invernadero, estas regiones cercanas al trópico están siendo más afectadas, y nuestro país no es una excepción.

Es crucial discutir sobre este tema, explorar alternativas y buscar formas de reducir nuestra contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La quema y deforestación deben ser consideradas, al igual que la generación de semillas más resistentes a los cambios de temperatura y las fuertes precipitaciones que se producirán en algunas áreas.

Además, debemos pensar en la agricultura en ambiente controlado como una opción.

El clima va a cambiar, incluso dentro de nuestro pequeño país, lo que significa que debemos comenzar a producir en ambientes controlados, siguiendo el ejemplo de otros países.

En este sentido, la Universidad de Panamá y la Facultad de Ciencias Agropecuarias ya han avanzado y tienen un convenio con el Senacyt para la creación de los Centros de Producción con Ambiente Controlado (CIPAC). Estos centros se establecerán en Tocumen, David (Chiriquí) y Guararé, con un costo aproximado de B/. 22 millones de dólares. Este proyecto representa un paso importante para la Facultad” concluyo Flores Castro.

En el foro, los panelistas fueron expertos en sus respectivas disciplinas, incluyendo a los ingenieros Eric Rodríguez y Álvaro Cortez del Ministerio de Ambiente, así como a Virgilio Salazar del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Rodríguez habló sobre el calentamiento global, los compromisos internacionales y el cambio del uso de la tierra, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Por su parte, Cortez expuso los impactos del cambio climático en el sector agropecuario, como el cambio en el uso de la tierra, la expansión de la frontera agrícola, la degradación de los suelos, los desplazamientos de comunidades para la explotación agrícola, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario, y Contaminación de afluentes de aguas subterráneas y superficiales.

Virgilio Salazar, hablo sobre la Afectación del Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

En este importante foro, asistió el ministro consejero del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Carlos Saucedo Zaldívar.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Yitzel Cruz.           

Deja un comentario