Los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETES) de la Universidad de Panamá, instalados en siete centros regionales universitarios, brinda a la población universitaria cuatro oficinas de emprendimiento, además de laboratorios de creatividad entre otros.
Fernando De Pasquale, director de los CIDETE, indicó que estos centros tienen a su haber laboratorios importantes cómo lo son los simuladores médicos, que permiten a estudiantes de las facultades cómo medicina, enfermería y farmacia poder realizar las materias prácticas.
Adicional a ello están los Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab), uno ubicado en el Centro Regional Universitario de Veraguas y el otro en la Facultad de Arquitectura, los cuales fueron concebidos a través de un concurso con Infoplaza y apoyados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
“Con estos laboratorios se logra la producción digital en tela, madera, vidrio y otros tipos de materiales, estos equipos permiten que los emprendedores de la universidad como exteriores, puedan tener una herramienta digital que les permita ampliar su abanico de ofertas”, acotó De Pasquale.
Estos FabLab están enfocados en el desarrollo y promoción del emprendimiento y en la investigación, en esa línea apoyados por SENACYT se presentó la investigación llamada Élite Panamá, cuyo enfoque es medir el emprendimiento en Panamá, en sus diferentes fases de crecimiento y cómo esto afecta directamente a la economía del país, el proyecto ya está en marcha y se esperan sus resultados, destacó el docente.
Además, están innovando con la entrada al Metaverso, en donde la Universidad de Panamá a través de los CIDETE utilizará dicha herramienta tecnológica, para poder realizar actividades personalizadas usando ese sistema.
Por: Ingrid Amaya V. Foto: CIDETE CRU de Los Santos






Deja un comentario