Un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá recibió sus credenciales, por parte del Organismo Electoral Universitario, que les acredita como representantes de los estudiantes ante las Juntas de Escuela, Junta de Facultades, Juntas de Centros Regionales y Consejo General Universitario.
El presidente del Organismo Electoral Universitario, Rufino Fernández, al hacer uso de la palabra hizo un recuento histórico del papel protagónico de los grupos estudiantiles en el devenir nacional en distintas épocas y el papel que deben cumplir en la actualidad de “ser la voz de los sin voz”, citó lo que establece la Constitución Nacional en su Artículo 1 haciendo referencia a la frase “Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo” , en este sentido, dijo que la participación estamental para que refleje el espíritu por lo que fue concebida; requiere que las representaciones respondan a sus representados.
La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, luego de felicitar a los estudiantes que recibieron sus credenciales, destacó el papel que cumple el estamento estudiantil en la universidad, a su juicio “son la razón de ser de esta casa de estudios”. Les recordó, que ellos son la voz de quienes no la tienen, convirtiéndose en ese enlace con la VAE “las puertas de la vicerrectoría siempre están abiertas para ayudarlos, porque la misión es hacer llegar todo el bienestar a los estudiantes”.
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó que desde siempre han existido los grupos estudiantiles, recordó distintas facetas que han vivido los estudiantes en la universidad y sus luchas a nivel nacional. Rememoró hechos fatídicos como la muerte de los estudiantes Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez (1979) y terminó con la reflexión de que “debemos cuidar la universidad entre todos, lo ideal es tener estudiantes críticos que luchen por sus ideales”.
Para la estudiante de Humanidades, Lian Leguizamo, esta acreditación es importante porque desde la pandemia no había quien representará a los estudiantes de sociología, “nuestra labor es mejorar la calidad de vida del estudiante y generar un pensamiento crítico desde la Escuela de Sociología, ya que aspiramos tener trabajos dignos y el reconocimiento de nuestra carrera a nivel nacional e internacional”.
Kelin Villagras, quien es vicepresidente de centro de estudiantil, CGU y representante de junta de Centros Regionales, explicó que es la voz de 3,000 estudiantes, para poder alzar la voz en la toma de decisiones, para poder llegar a nuevas decisiones, propuestas y llegar a acciones concretas dentro de los Centros Regionales.
Por: Irina Chan Castillo / Foto:






Deja un comentario