Los estudiantes que están sufriendo mayor incidencia de trastornos mentales y depresión en este momento son jóvenes, niños y niñas desde los 14 hasta los 29 años, explicó el catedrático universitario, Dr. Miguel Ángel Cañizales.
Cañizales, quien es miembro de la Academia Panameña de Psicología, también destacó que esta situación se debe a la incertidumbre que está viviendo la sociedad, aunado a los problemas económicos y los sociales.
“Problemas de Salud mental, ansiedad y estrés son algunas de las causas y trastornos que padecen muchos jóvenes estudiantes en nuestro país”, recalcó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que la salud mental está relacionada con todos los aspectos físicos, psicológicos y sociales, siendo esto una incidencia en la sociedad, causando más problemas después de la pandemia por el confinamiento.
Asimismo, UNICEF, cuenta con unas estadísticas en donde hace 20 años a nivel mundial existía alrededor de 450 millones de personas tienen trastornos mentales, mientras que actualmente se cuenta con unos mil millones de personas con este trastorno, lo que indica que un 25 % de la población mundial padece de un problema de salud mental.
Cañizales recomienda vigilar a los niños y a los jóvenes, ya que es el valor más preciado que tiene una sociedad, indicando a padres o tutores que noten algún cambio en un niño si era muy sociable y deja de serlo; si en las redes sociales empieza a despedirse o a mandar mensajes depresivos o que va a estar ausente.
“Se le debe prestar mucha atención ya que la depresión es un trastorno que lleva al suicidio y se puede prevenir, si se detecta a tiempo”, aseveró el catedrático, quien agregó que se deben capacitar a los docentes para que puedan detectar a tiempo algún tipo de trastorno mental o emocional.
“Los suicidios no tienen nada que ver con la edad ni sexo, cualquiera está expuesto a una situación ya que son muchas causas multifactoriales que pueden producir estos posibles efectos, por lo que es importante detectar esos factores para evitar esa situación dolorosa en un ser humano”, agregó.
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá se cuenta con una Clínica Psicológica, en donde atienden Psicólogos con maestrías en Psicología Clínica y con diferentes corrientes psicológicas, las atenciones son con previa citas.
Redacción/Foto: Rocío L. Rivera T.






Deja un comentario