El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá se encuentra trabajando, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en la puesta en marcha de un Sistema de Alerta Temprana para ayudar a la población panameña a prepararse ante los peligros relacionados con eventos sísmicos.
El Director del Instituto de Geociencias, Dr. Néstor Luque explicó que este proyecto contempla la instrumentación y programas, así como la solidificación de una base de datos para detectar y procesar en tiempo real para emitir una alerta, involucrando a los medios de comunicación que ayudarán a difundir la información a la población.
Las declaraciones del doctor Luque se dieron luego del sismo ocurrido hoy miércoles 19 de julio a las 3:38 a.m., el cual tuvo una magnitud de 4.1 con una profundidad de 8 km, Latitud de 8°59.64 minutos Norte y con una Longitud 79°40.20 minutos Oeste, localizado a 6km del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Luque, detalló que los sitios cercanos del epicentro del evento a distancia se encuentran: Vacamonte a 11 kilómetros, la Ciudad de Panamá a 15 Kms, Arraiján a 12 kms, La Chorrera a 18 kms. Portobelo a 62 kms y Taboga a 25kms, sintiéndose fuerte en el área de Arraiján, La Chorrera, Ciudad de Panamá, Panamá Pacifico Tocumen, San Francisco, Juan Díaz y Veracruz.
Según informes de inspección compartidos por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), no se ha reportado daños.
En relación al Sistema de Alerta Temprana, Luque destacó que esta iniciativa podría funcionar para detectar alertas de posibles tsunamis en Panamá, y ha sido implementada en México, Chile, entre otros países.
Un Sistema de Alerta Temprano consiste en dar avisos correspondientes, segundos antes de que ocurra el evento, lo que permite cerrar automáticamente elevadores, conductos de gases, y proveer de una mejor evacuación a la población.
El director del Instituto de Geociencias recordó algunas recomendaciones entre ellas: seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil; en caso de sismo no utilizar los ascensores, mantener la calma, tener una mochila con implementos de seguridad y ubicar un punto de reunión con sus familiares y gente cercana. El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá es la única red que monitorea toda la actividad sísmica en todo el territorio a nivel nacional.
Redacción/Foto: Elga Miranda






Deja un comentario