Utilizar la educación superior a través de la gestión de la investigación y el desarrollo local, es el objetivo del trabajo que están realizando en conjunto la Universidad de Panamá y la Alcaldía de Ocú.
Wilfredo Pimentel, alcalde del distrito de Ocú, manifestó que buscan resaltar el desarrollo integral de la población ocueña, por lo que han desarrollado el proyecto “Ocú tu ruta folclórica ambiental”, cuyo compromiso es conservar los recursos naturales y en donde la Primera Casa de Estudios Superiores juega un papel importante.
“Hemos tenido acercamientos con el Doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, para próximamente llevar a cabo una firma de un convenio marco, en el que buscamos estrechar ese vínculo como gobierno local y la principal institución de enseñanza superior, para utilicemos ese conocimiento que crea nuestra universidad y ponerlo en práctica en el desarrollo de programas”.
Estas reuniones también tienen entre sus propósitos fomentar y reforzar el desarrollo auto sostenible en las comunidades.
Es importante destacar el trabajo que está realizando la alcaldía de Ocú con la Doctora Oris Rodríguez, paleobotánica de la Universidad de Panamá, quien identificó el árbol fosilizado más largo de Centroamérica y que actualmente se encuentra en el edificio histórico La Posada.
Este árbol está siendo estudiado y será restaurado.

La autoridad también mencionó que están trabajando en la renovación del alcantarillado para dejar de ser un pueblo rural, además de dar un mejor tratamiento a las aguas servidas; construcción de espacios deportivos con canchas sintéticas; mejoramiento de La Posada que es uno de los sitios emblemáticos construido en la década de los años cuarenta y que se tiene planificado iniciar su restauración.
Ocú es reconocido por ser patrimonio histórico de costumbres y tradiciones al tener grandes manifestaciones culturales y folclóricas como lo es el Festival Nacional de El Manito, que sirven de vitrina para la promoción de artesanías entre ellas vestidos, sombreros, además de bailes y costumbres típicas del área.
También cuenta con regiones turísticas como el Cerro El Tijera, Reserva El Lavadero, Río Señales, entre otras.
Las principales fuentes de ingreso del distrito son la artesanía, agro y cría de ganado, las que son promovidas especialmente durante la Feria de San Sebastián, santo patrono de Ocú.
Tiene una población que oscila entre 3 mil habitantes, su principal centro educativo superior es la Universidad de Panamá; en cuanto a educación premedia y media cuenta con el Colegio Rafael Quintero Villarreal, el Instituto Agropecuario y 41 centros educativos primarios divididos en los ocho corregimientos: Pechas Chatas, Llano Grande, Ocú Cabecera, Los Llanos, El Tijera, Cerro Largo, Menchaca y Entradero del Castillo.
Por: Ingrid Amaya V. Foto: Félix Villarreal V.






Deja un comentario