A través de la apertura de nuevas carreras que están en estudio como enfermería y elevar a licenciatura el técnico en Agroforestería, la Extensión Universitaria de Ocú (EXU Ocú), busca ampliar su oferta académica, facilitando el acceso a estudios a nivel superior sin la necesidad de movilizarse a áreas lejanas de su residencia.

Su coordinadora la Mgter. Clorinda Arjona, indicó que actualmente ofrecen las licenciaturas en las facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Administración de Empresas y Contabilidad, Economía, Ciencias de la Educación y Ciencias Agropecuarias; además de las maestrías en docencia superior y didáctica.

Por otro lado, la administración de la extensión ha tenido acercamientos con el Municipio de Ocú, a fin de llevar a cabo una firma de convenio, cuyo objetivo es que los estudiantes, docentes y personal de la alcaldía puedan trabajar en primera instancia en la construcción de un espacio que albergue un árbol fósil (de miles de años), el cual será usado para investigación. Este árbol fue encontrado en el área de Boquerón por la Doctora Oris Rodríguez, paleobotánica de la Universidad de Panamá y se ha movilizado a los terrenos de La Posada, cuya infraestructura será restaurada y será en un futuro un museo y escuela de folclore.

En cuanto a las costumbres folclóricas autóctonas de Ocú, la extensión universitaria participa activamente en festividades cómo el Festival Nacional del Manito, que está próximo a celebrarse en agosto y cuyo representante para este año por la Universidad de Panamá es el Doctor José Emilio Moreno, vicerrector académico.

El EXU de Ocú tiene una matrícula de 300 estudiantes, una planta docente conformada por personal idóneo, experto en sus áreas y con amplia experiencia profesional en sus especialidades.

Por: Ingrid Amaya V.       Foto: Félix Villarreal V.

Deja un comentario