Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) y del Programa de Pos- Graduación en Integración de América Latina, visitaron la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, como parte de un proyecto de intercambio académico e investigativo, que se desarrolla entre ambas universidades.

Durante la visita al país, los estudiantes de Brasil realizaron una gira a distintos sitios históricos, entre ellos: Panamá-Pacifico (antigua base de Howard), Ciudad del Saber (antigua base de Clayton), Biblioteca Rodolfo F. Chiari, Casco Antiguo y los predios de la Universidad de Panamá, específicamente en la Facultad de Humanidades.

La profesora, Dilma Chiriboga, subdirectora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá explicó que, la universidad está brindando un espacio académico de discusión a investigadores de distintas universidades de Brasil, interesados en la realidad latinoamericana. 

En este sentido, organizaron un conversatorio con reconocidos historiadores de la universidad, quienes abordaron los siguientes temas: Los hechos de enero de 1964, Omar Torrijos y los tratados, Manuel Noriega y la dictadura militar, Invasión a Panamá, entre otros.

La profesora, Mirna Ortiz, directora de la Escuela de Historia, señaló que se organizó este conversatorio para apoyar a los compañeros de Brasil como parte de los programas de extensión universitaria. La intención es crear conocimiento y estrechar lazos entre ambas universidades, además de proyectarnos afuera y realizar proyectos de investigación en conjunto entre universidades.

El profesor Fabio Luis Barbosa Do Santos, de la Universidad Federal de Sao Paulo, indicó sentirse contento por la acogida por parte de los profesores de la Universidad de Panamá, sobre todo por la oportunidad del intercambio académico y cultural mediante esta jornada.

Para el estudiante, Rafael Lima, esta experiencia es importante.  Tiene varios años participando en este proyecto, a su juicio es un proyecto de investigación colectiva donde se aprende mucho, hay intercambio de experiencias, integra a muchos estudiantes y profesores; la visita a Panamá ha sido intensa, porque es de pocos días, pero ha sido de mucho aprendizaje, lo que es bueno para su formación personal y profesional, vale la pena.

Por: Irina Chan Castillo / Félix Villarreal.

Deja un comentario