Entre logros y retos el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, llegó a su aniversario No. 28 y para conmemorarlo realizaron un cine-debate de la película “Por mi derecho a elegir y ser elegida”, del cineasta panameño, Luis Romero.
Explica la directora del IMUP, Aracelly De León Bernal, que este documental aborda historias de vida de mujeres que han desafiado los estereotipos sexistas en la política, participando en el escenario nacional, postulándose a diferentes cargos de elección popular y logrando exitosamente ser elegidas. Esta actividad busca crear un espacio de debate sobre la realidad que han vivido las mujeres en el transcurrir del tiempo y la necesidad de mayor participación de ellas en puestos de jerarquía.
La regente del IMUP explicó que este instituto surge un 26 de julio del 1995, luego de ser aprobado en Consejo Académico su creación, evento que se dio en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer. Desde ese momento, las responsabilidades y luchas del Instituto de la Mujer han sido muchas.
Las oficinas del IMUP inició labores formalmente el año siguiente, gracias al apoyo de muchos organismos internacionales, entre ellos UNICEF, lo cual fue un esfuerzo de todos, incluyéndola a ella para lograr el espacio, equipo y el mobiliario requerido para funcionar. El Instituto de la Mujer a lo largo del tiempo ha desarrollado funciones de docencia, extensión e investigación.
Uno de los retos que tenemos es lograr transversalizar la perspectiva de género en la universidad y las políticas universitarias, “Hay pocas mujeres en la toma de decisiones, hay pocas representando la universidad en debates o congresos”. Somos la única universidad con un Instituto de la Mujer, hemos ofrecido carreras en temas de género a nivel de maestria y postgrado, pero aun hace falta integrar más a las mujeres en puestos de jerarquía, porque hay poca participación.
Recientemente el IMUP firmó el pacto “no sin mujeres” que es una iniciativa de la Embajada de Holanda en Panamá, donde se quiere lograr esa integración de las mujeres, generar debates que incluyan a las mujeres, trabajar en la resistencia que existe, porque es muy difícil cambiar la actitud de las personas, sobre estos temas.
Queremos seguir desarrollando actividades que impulsen los temas de género, en este sentido, se ha planificado un Congreso Científico del IMUP, teniendo en cuenta el objetivo No. 5 de las ODS sobre igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres en la agenda del 2030. El congreso se tiene programado para el mes de septiembre (18 al 22), donde se abordarán lo problemas más importante de las mujeres, tales como: violencia, acoso, salud sexual y reproductiva, dificultades de las mujeres en la ciencia, retos en la literatura, retos de las mujeres afro, participación de las mujeres en la historia de Panamá, entre otros.
Destacó que el IMUP ha formado ya tres grupo de personas a nivel de postgrado y maestría en Prevención de la Violencia de Género y para el otro año se espera actualizar la malla curricular de la maestría en Género para ofrecerla nuevamente.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario