En el marco de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, este mes, las estudiantes del Programa Anexo del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), que desarrolla en Centro Regional Universitario de San Miguelito, realizaron una jornada académica para conmemorar la vida y legado de este defensor contra la opresión racial, la igualdad, dignidad y libertad.
Citando la icónica frase de Nelson Mandela, «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, las estudiantes explicaron detalles de la vida del ganador del Premio Nobel de la Paz, recitaron sus poemas, hablaron sobre sus luchas y legado. Aprovecharon la oportunidad para solicitar a las autoridades del CRUSAM, la inclusión de otras ofertas académicas en ese programa anexo.
El director del CRUSAM, Luis Acosta, fue el encargado de dar la bienvenida al evento. Durante su discurso explicó a las alumnas la importancia de seguir estudiando, a pesar de la adversidad en la que se encuentran ya que pesé a las limitaciones económicas que tiene la Universidad de Panamá, siguen dándole la oportunidad de contar con un mejor futuro mediante la educación.
La directora del CEFERE, Maria de Castillero, expresó su regocijo porque la Universidad de Panamá tiene la iniciativa de formar a las privadas, ya que se trata de mujeres que quieren hacer un cambio en sus vidas, quieren avanzar y están aprovechando la oportunidad que les da la universidad, en este sentido, sostiene que el Centro Femenino de Rehabilitación está cooperando para que esto suceda.
El vicerrector Académico, José Emilio Moreno, felicitó a las estudiantes del CEFERE por esta jornada académica, la exhortó a seguir estudiando y alentó a terminar su carrera, que vean en la Universidad de Panamá es su aliado, “así que aprovechen la oportunidad de seguir adelante”, explicó que este programa de formación que ofrece el CRUSAM es ejemplo en otros países y actualmente se replica en RENACER, y el CRU de Veraguas.
Para el coordinador del Programa Anexo del CEFERE, José Álvaro, felicitó a las estudiantes por esta jornada académica donde se resaltó a un hombre que es ejemplo de lucha por los derechos de los privados de libertad.
Explicó que próximamente este programa llegará a sus 10 años de existir y en ese tiempo a su juicio “no se aró en el desierto, más bien en tierra fértil” y prueba de ellos son las 50 estudiantes que están tomando la carrera actualmente y las más de 150 estudiantes que han egresado como profesionales y que ahora viven una vida diferente.
Aprovecho la oportunidad para anunciar que ya se aprobó la inclusión de un curso propedéutico en el segundo semestre de este año, para las nuevas estudiantes (50 en total), que quieren ingresar al programa el próximo año.
Para la estudiante de la carrera de Desarrollo Comunitario, Chris Flores, esta experiencia de formación en el programa anexo del CEFERE le ayuda a mantener su mente tranquila y a educarse. Sugiere que deben incluir además cursos de modistería, artesanías, entre otros, para no estar en ocio las privadas.
Cabe destacar que Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica en ser elegido democráticamente, fue Premio Novel de la Paz, otorgado en el año 1993. Fue encarcelado durante 27 años en celdas de Robben Island y Portsmouth de no más de 5 metros cuadrados, por defender la igualdad entre la población de su país. Trabajó activamente para abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional en el poder y fue considerado el «padre de la nación» sudafricana, así como el «padre fundador de la democracia».
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario