La Oficina Ejecutora de Programas de la Universidad de Panamá presentó ante los representantes del CAF y las autoridades de la unidad académica los avances del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Esta presentación se llevó a cabo en una actividad realizada en la Galería GAMA.

Los progresos del proyecto de renovación presentados hasta agosto de 2023 estuvieron a cargo de Norman Luis Arauz, Coordinador General del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, y Luis Cubilla, Coordinador Académico del proyecto.

En lo referente a la Infraestructura y Equipamiento, se presentó un informe sobre el proceso de licitación pública para la renovación de las infraestructuras de FACINET, que comprende un total de cinco (5) edificios, con un monto asignado de B/. 13,865,000.00. Además, se adjudicó la adquisición de equipos de Alta Tecnología por un monto de B/. 1,278,971.00 a la empresa Bruker Mexicana SA de CV. También se otorgó la adjudicación para la compra de equipos de mediana tecnología destinados al Departamento de Física, con un monto de B/. 219,882.28 a favor de la empresa Chemcorp International INC.

Igualmente se adjudicó la adquisición de equipos para el Departamento de Biología a un costo de B/.306,650,00 a la empresa Alpha Mediq, también se adjudicó la adquisición de equipos básicos para los Centros Regionales Universitarios valorados en B/.304,200,00 a favor de la empresa RGH Panamá S.A. 

En relación a la parte académica del proyecto, Cubilla manifestó que se están logrando avances significativos en este aspecto. Se proporcionó entrenamiento a jóvenes durante el verano para que ingresen al primer semestre, y se tienen planeadas diversas actividades para mejorar el desempeño de los profesores en ejercicio.

Asimismo, se está convocando a un proceso de rediseño de los objetivos de las actividades que llevará a cabo CIMECNE, entre otras iniciativas.

Jesús Isturiz, Ejecutivo Principal de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó los logros alcanzados por el proyecto y reconoció que los desafíos presentados no dependen exclusivamente ni del Banco ni de la Universidad de Panamá, que es la beneficiaria del proyecto de desarrollo.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Ada Johnson.

Deja un comentario