El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá, conocido como CIDETE, es un catalizador de conocimiento con puertas abiertas a la sociedad que sirve, impulsando los motores del desarrollo regional. Sirve como punto de encuentro para científicos, creativos e innovadores de cada provincia, manteniendo una comunicación efectiva a nivel nacional y estrechas conexiones con otros Centros de Innovación a nivel mundial.

Los administradores se esfuerzan por posicionar los CIDETE como líderes de Clase Mundial con altos estándares de calidad. Comprenden que su misión va más allá de formar a los mejores profesionales que el país necesita, también enfatizan la importancia de cultivar una mentalidad nueva en los graduados al entrar en el mercado laboral.

Además, reconocen la necesidad de mantener vínculos sólidos con los sectores productivos locales para optimizar su eficiencia y eficacia. Buscan resolver problemas, mejorar procesos y, en última instancia, fomentar la generación de patentes, marcas, empresas y proyectos.

Esta iniciativa representa un gran avance para la Universidad de Panamá al acercar la tecnología a la comunidad. Fernando De Pascuale, director general de los CIDETE, destaca que estos centros apoyan la academia y trabajan en colaboración con diversas entidades, incluyendo la Facultad de Enfermería y organizaciones externas como SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) y los Bomberos.

Los laboratorios CIDETE están en constante movimiento y ofrecen un espacio donde estudiantes de informática y arquitectura, así como emprendedores de la comunidad, pueden colaborar utilizando recursos como el Fab Lab. Esta instalación respalda los emprendimientos y proporciona nuevas oportunidades a través de tecnologías innovadoras.

José Javier Him Fábrega, director del CIDETE del Centro Regional Universitario de Veraguas, destaca la evolución y los nuevos equipos adquiridos en el CIDETE. Him comparte que desde 2017, han emprendido actividades de investigación y seminarios que han dado lugar a numerosos proyectos de investigación y capacitación. Han involucrado a estudiantes en jornadas científicas y han participado en convocatorias de SENACYT, como un seminario de campo en apoyo a la protección de tortugas marinas en Veraguas.

La mentalidad de los funcionarios del CIDETE ha cambiado para buscar constantemente nuevas ideas y enfoques. Además, han ampliado su equipo con especialistas en tecnologías de fabricación digital y han logrado introducir el concepto de Fab Lab en la región.

Alicia Mendoza Aranda, administradora del CIDETE en Veraguas, ha liderado proyectos y servicios a la comunidad, apoyando especialmente a la academia y fortaleciendo las capacidades de estudiantes y docentes. Mendoza destaca que el Fab Lab es una herramienta clave que impulsa la creatividad y la innovación en diversos campos.

En el Fab Lab, se ofrecen servicios como impresión 3D, corte de vinilo, estación láser, fresado CNC, textilería, electrónica y diseño. El CIDETE se ha convertido en un centro de innovación versátil que apoya tanto la investigación como la creación de prototipos.

Noriel Barria, técnico en el CIDETE de Veraguas, relata cómo un grupo de estudiantes utilizó el Fab Lab para crear una maqueta de un edificio de gran altura. La maqueta fue confeccionada con cortes y grabados láser en cartón comprimido, lo que demostró la utilidad del Fab Lab en proyectos arquitectónicos.

Jesús Agudo, técnico en el Fab Lab, explica el proceso de diseño e impresión en 3D. Destaca que el Fab Lab ofrece un entorno diverso para la creatividad, desde la arquitectura hasta la industria y el hobby. La impresión en 3D puede ser un proceso que requiere tiempo, pero su capacidad para crear diseños precisos y competitivos es invaluable.

En resumen, los CIDETE de la Universidad de Panamá, especialmente el CIDETE en el CRU de Veraguas, son centros de innovación que abren puertas para la colaboración, la creatividad y la formación en tecnología. Su enfoque en la investigación, la formación y el desarrollo de prototipos está impulsando la excelencia y la innovación en la región.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Feliz Villarreal

Deja un comentario