La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá moderniza sus laboratorios con nuevos microscopios, equipos de hispatología y de simulación, que beneficiarán a los estudiantes de trabajo de grado y licenciaturas, explicó el decano de esta unidad académica, Dr. Alexander Pérez.
En entrevista al programa Hacia la Luz, el decano indicó que con la adquisición de los nuevos equipos tecnológicos, el estudiante de licenciatura podrá realizar cortes histológicos para el diagnóstico posterior, tanto del tejido sano, como el tejido enfermo.
“La idea de esto es que los jóvenes tengan acceso a la última tecnología y aquellos que están en sus trabajos de grado puedan realizar investigaciones de sus proyectos en relación a lo que conlleva a la hispatología”, agregó.
En cuanto al laboratorio de simulación, se está adquiriendo simuladores de vaca y ternero para que el estudiante pueda ver la etapa de crecimiento de un feto y aprender a palpar al animal.
Además, se contará con 10 estaciones con kit de suturas de piel sintética, para capacitar y mejorar las actitudes tanto técnicas como teóricas en este campo.
El decano manifestó que la facultad también brindará servicio a la comunidad en término de diagnóstico histopatológicos de las enfermedades, ya que existe un déficit en el diagnóstico de las enfermedades de los animales y en aquellas mascotas no convencionales como el Hurón y el erizo terrestre, razón por la que se ha trabajado en la modernización de estos laboratorios.
De igual manera, subrayó que la facultad estará ofertando dos nuevas maestrías, en Salud Animal y Clínica de Pequeñas Especies.
“Con esta especialidades los profesionales desarrollarán capacidades para realizar investigación aplicada en el campo clínico y quirúrgico de la práctica veterinaria de pequeñas especies animales que permita la resolución de los problemas médicos que presentan”, recalcó Pérez.
La Facultad de Medicina Veterinaria recibió 35 hectáreas destinados para la construcción de un establo y laboratorios relacionados a los animales de producción para que los estudiantes puedan tener acceso a tratamientos o manipulación de un equino, un pequeño rumiante o ganado.
Por: Rocío L Rivera T.
Foto: Cortesía






Deja un comentario