La Vicerrectoría de Extensión (VIEX) y el Centro Regional Universitario de Colón (CRUCO) de la Universidad de Panamá han unido sus esfuerzos para llevar a cabo el Foro Universitario del Miércoles, centrado en el tema del «Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón». Este evento tuvo lugar el miércoles 23 de agosto en el Auditorio Humberto Zárate del Centro Regional Universitario de Colón.

La apertura del foro estuvo a cargo del Dr. Cecilio Víctor Cobham, subdirector del Centro Regional Universitario de Colón, quien expresó que la Universidad de Panamá, y en particular el CRUCO, se enorgullece de ser la plataforma desde la cual se presenta el Plan de Desarrollo Integral de la provincia de Colón.

Este plan es el resultado de meses de arduo trabajo y la convergencia de esfuerzos, voluntades y objetivos alineados en una sola dirección. Logra elevar el estatus de la provincia de Colón con respecto a años anteriores, y subraya la importancia de que, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, unamos nuestras voluntades para alcanzar este objetivo compartido.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, enfatizó que los Miércoles Universitarios comenzaron hace casi seis años y que este evento, el Miércoles Universitario número 51, se lleva a cabo cada mes para convocar a estudiantes universitarios y a la sociedad en general a discutir temas de relevancia.

El Plan de Desarrollo Integral de la provincia de Colón era un tema que no podía faltar en esta serie de eventos, ya que es el primero en surgir directamente de los residentes de Colón y refleja las voces de los diversos sectores que conforman la provincia.

El rector señaló que, si bien ha habido varios intentos de implementar planes de desarrollo en Colón por parte de gobiernos anteriores, este es el primero que nace de la comunidad colonense y que toma en cuenta las perspectivas y preocupaciones de todos los sectores involucrados.

Destacó que llegar a un consenso no fue tarea fácil debido a las diferentes visiones, lo cual requirió días, semanas y meses de discusión para encontrar un terreno común. A pesar de las diferencias, todos compartían el objetivo de mejorar la provincia, y este plan representa un logro valioso.

El Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón se compone de seis ejes fundamentales: definición de una visión (Vida Digna), identificación de los problemas que obstaculizan la realización de esa visión, establecimiento de una ruta lógica para alcanzarla, asignación de recursos, creación de un ente ejecutor (La Corporación) y establecimiento de un modelo de gestión participativa y protagónica.

Este significativo foro contó con la presencia de autoridades gubernamentales locales, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Deja un comentario