Un convenio marco de cooperación firmó la Universidad de Panamá y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), incluye en sus atribuciones propias por cada una de las partes, la aceptación o intercambio de investigadores, técnicos y estudiantes de graduación y postgrados, por periodos de corta y larga duración; la cooperación para el desarrollo de cursos, diplomados, seminarios y demás modalidades de capacitación, entre otros.

El Dr. José Renán De León Cáceres, director del INCAP, indicó que con el convenio buscan reforzar varias líneas entre ellas la de investigación.

“Buscamos fortalecer la investigación en los temas de alimentación y nutrición, sobre todo en la doble carga de la mal nutrición cada vez vemos más problemas en salud y en la sociedad entera en tener problemas tanto de deficiencias nutricionales como en exceso”.

Seguido la Mgtra. Gerarda Morales, directora de la escuela de nutrición y dietética, dirigió las palabras en representación de la Facultad de Medicina, en donde expresó ser el acuerdo es una oportunidad para la formación técnica y de investigación, enfocados en la mala nutrición.

“Nosotros consideramos que es una oportunidad muy interesante para lo que es el aspecto de la formación técnica y por el lado de la investigación, además del estudio de las repercusiones de la mala nutrición relacionada a las enfermedades crónicas, es una oportunidad que nos brinda formar, pero a la vez dar aporte de lo que significa mejorar en lo que es la condición nutricional en la prevención y promoción de la situación nutricional del país.

Por su parte el Dr. Eduardo Flores Castro, máxima autoridad universitaria, manifestó que como universidad era fundamental poder estrechar el vínculo con el INCAP, dando importancia a la parte investigativa.

“Si no investigamos, si no encontramos las causas de los problemas de salud que tiene nuestra población en función de su consumo nutricional o su deficiencia no vamos a poder salir de esto”.

Además, señaló que dicho acuerdo puede ser ampliado al campo de aplicación para que facultades como Ciencias Agropecuarias o el Instituto de Nutrición formen parte del mismo.

El convenio marco tiene como objeto planificar y desarrollar de manera conjunta y colaborativa proyectos de formación de recursos humanos, investigación científica y extensión social, en áreas componentes y temáticas prioritarias relacionadas con alimentación y nutrición, determinantes de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Empezará a regir desde la fecha en que Contraloría General de la República lo refrende y tendrá duración de cinco años.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Deja un comentario