La Universidad de Panamá ha desarrollado una plataforma digital de pagos en línea, para que los estudiantes pueden efectuar el pago de su matrícula en los diferentes bancos, esto pueden hacerlo desde sus dispositivos móviles, ya sea por la billetera electrónica del Banco Nacional o mediante un procesador de pago de tarjeta de crédito o clave.

Este ha sido uno de los cambios en los que está trabajando la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad de Panamá, dirigida por el Ing. Saulo Aizprúa, cuyo fin es que más estudiantes puedan efectuar su matrícula de forma rápida y fluida.

“Ha sido un reto hacer ese proceso, en función de dar siempre disponibilidad de los servicios a los estudiantes, tomando en cuenta las limitaciones que siempre existen en una institución pública y grande como la Universidad de Panamá”, acotó Aizprúa.

A su vez dijo que este año desarrollaron un proyecto piloto con los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Farmacia, en donde el proceso de matrícula lo realizaron antes de la fecha programada, el cual arrojó resultados exitosos, por lo que se implementará para el 2024 en varias facultades.

Todos los estudiantes de la Primera Casa de Estudios Superiores efectúan su matrícula de forma digital, para ello se requiere de una serie de elementos cómo una buena conexión de internet, algún dispositivo móvil, computadora, Tablet en donde puedan completar de forma exitosa su proceso.

El docente mencionó que como todo sistema de información en donde hay concurrencia se ven anomalías, la cantidad de estudiantes que entran a la vez en algunas ocasiones dificulta el acceso, otro aspecto es la conectividad donde esté.

“Nosotros tenemos esperado se conecten más de 25 mil estudiantes de primer ingreso para el primer día de matrícula, por ejemplo, para el primer semestre 2023 a las 8:00 a.m. hora en que inicia la matrícula, más de 12 mil estudiantes accedieron a su proceso”, dijo el docente.

Es importante resaltar que varias facultades tienen cupos específicos para ciertas carreras, por lo que al completar la cifra se bloquea el acceso a nuevas matrículas.

Otro punto a tomar en cuenta al momento de realizar el proceso de matrícula es que el estudiante debe completar todos los pasos que allí le indican, entre ellos la reserva de materias, si no reserva las materias no completa el proceso.

El concepto de reservado es porque para la norma universitaria, un estudiante matriculado es aquel que reserva su matrícula y hace el pago en el banco.

Una vez reservan sus matricula y hacen el pago en línea (cuyo acceso directo pueden hacerlo en el portal www.up.ac.pa), imprimen o descarga su recibo de pago para cualquier trámite pendiente que tengan con la universidad o con cualquier otra entidad.

El proceso de matrícula es un procedimiento establecido y normado por la Universidad de Panamá, supervisado por la Secretaría General, en donde cada una de las unidades académicas que la conforman ofertan sus carreras.

Para el segundo semestre académico 2023 más de 79 mil estudiantes reservaron sus materias en el proceso de matrícula, de ellos más de 43 mil pertenecen a los centros regionales universitarios, extensiones y programas anexos.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Griselda Contreras/CRU de Azuero

Deja un comentario