La Universidad de Panamá convocó a la comunidad, académica, científica y social a debatir e intercambiar conceptos e inquietudes sobre la discusión del contrato minero con el Estado, en el Foro Miércoles Universitario celebrado en el Centro Regional Universitario de Coclé.
En este recinto, la comunidad universitaria pudo conocer los alcances y consecuencias de las acciones en el tema minero y se debatió en relación al futuro del desarrollo de Panamá, colocando a la casa de estudios superiores como un agente facilitador en el avance de nuestro pueblo por el camino del progreso social.
El Contrato Minero en Panamá: Economía o Ambiente fue el tema a discutir con el objetivo de conocer las distintas posiciones referentes a la actividad minera en Panamá.
Entre los temas abordados estuvo el “Desarrollo sostenible y minería”, por Ing. Alfredo Burgos de la Junta Directiva de la Cámara Minera de Panamá, explicando el desarrollo minero y los beneficios del contrato.
Por su parte, el Prof. Luis Barría, docente universitario, explicó sobre las normativas del Contrato Minero; mientras que el Prof. Felipe Argote, expuso sobre los aspectos lesivos que contempla el contrato minero, desde el punto de vista económico y daños al ambiente.
Al debate minero si integró el Ing. Roderick Gutiérrez, de la Cámara Minera de Panamá, quien expuso datos puntuales sobre el contrato minero. El moderador del foro fue el Prof. Rubén Sousa, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB).
En la clausura de este foro las autoridades lideradas por el Dr. Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá; el Mgter Ricardo Him, Vicerrector de Extensión Universitaria y el Dr. Fulgencio Álvarez, Director del Centro Regional Universitario de Coclé, hicieron entrega de pergaminos a los expositores por su participación en este importante foro.
El evento contó con autoridades universitarias, docentes, administrativos, estudiantes y destacados invitados especiales, para conocer la importancia de la industria minera.
Por: Rocío L. Rivera T.
Foto: Viex UP






Deja un comentario