En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2023, que tuvo lugar en el auditorio Raquel María de la Facultad de Humanidades bajo el lema «Turismo e Inversiones Verdes», la catedrática Xenia Batista, directora de la Escuela de Turismo Geográfico Ecológico del Departamento de Geografía, compartió con la Revista «Hacia la Luz» su visión sobre el potencial del turismo como una alternativa a la actividad minera en el país.

Batista expresó la necesidad de enfocarse en actividades más beneficiosas para el país, señalando que la minería, en muchos casos, es perjudicial. Incluso cuando los contratos mineros se cancelan, la minería continúa dejando su huella en el entorno. Por lo tanto, considera que tanto el país como sus líderes deben orientarse hacia el turismo, ya que esta industria no solo aporta económicamente, sino que también crea vínculos y ofrece un gran potencial para el país.

La catedrática destacó ejemplos exitosos en otros países, como la República Dominicana, que se dedican exclusivamente al turismo como motor económico.

En relación con la disminución del turismo en Panamá debido a la pandemia, Batista informó que, en los últimos dos años, la actividad turística ha experimentado un crecimiento significativo, contribuyendo con 902 millones de dólares a la economía del país.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre de cada año, es una iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el propósito de concienciar a nivel internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como su capacidad para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inauguración del evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García, quien ofreció palabras de bienvenida y resaltó las virtudes de la Escuela de Turismo Geográfico Ecológico de la Universidad de Panamá.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Francisco Guanty

Deja un comentario