Tener una condición de discapacidad no es impedimento para estudiar en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), donde actualmente se están formando 16 estudiantes, con algún tipo de discapacidad y se ha logrado graduar a 3 jóvenes más.
El trabajador social y enlace de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del CRUBO, Ernesto Flores, explicó que el centro levantó una estadística de los jóvenes que presentan discapacidad para saber cómo ayudarlos. A muchos de ellos se les incluyó en los programas de servicios sociales, que tiene esta casa de estudios superiores.
Tenemos estudiantes con discapacidad física, visual, múltiple e intelectual, a quienes se les ha dado la oportunidad de estudiar, tal y como lo establece la Ley 15 del 31 de mayo del 2016, que promueve la equiparación de oportunidades a ellos respetando sus derechos a salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, entre otros.
En este momento hay estudiantes discapacitados en las carreras de Recursos Humanos, Educación Física e Informática.

Kelvin Abrego, es un ejemplo de esa inclusión, pese a su discapacidad estudia la Licenciatura en Recursos Humanos en el CRUBO. Explica Kevin que está tratando de terminar su formación “para ayudar a su mamá y que ella se sienta orgullosa de él”, porque a pesar de no contar con ayuda del gobierno se siente motivado de que “el centro le permite estudiar, para cumplir su meta” y le ha apoyado con la exoneración del costo de matrícula.
Cabe destacar, que el CRUBO ha beneficiado a 760 estudiantes con el Programa de Exoneración de Matrícula (dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos), entre ese grupo hay chicos con discapacidad, para garantizar que no abandonen sus estudios. También se les ha integrado en los Programas de Transporte, Lentes y Conectividad, donde se han beneficiado a 40 estudiantes; entre ellos, varios con discapacidad.
Otro de los beneficios de estos estudiantes son las adecuaciones de las aulas de clase para facilitar su movilidad. Se ha hecho además el enlace con el IFARHU para lograr becas de estudios para algunos de estos chicos concluyó el trabajador social.
Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario