La administración central del Campus de Curundú, en colaboración con los líderes estudiantiles, ha acordado proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender a nadar bajo la tutela de instructores cualificados.
El director del Campus Harmodio Arias Madrid, Roberto Carrasco, compartió con la Revista «Hacia la Luz.com» que, gracias a un programa inicial coordinado con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), la administración del Campus se ha asociado con las facultades de Psicología, Ingeniería, Medicina Veterinaria, Bellas Artes y la Escuela de Educación Física para seguir ofreciendo a los estudiantes capacitación en natación.
La piscina «Alcides Bernal» tiene una longitud de aproximadamente 30 metros y cuenta con agua cristalina tratada con productos químicos adecuados.
Actualmente, se utiliza cloro granulado para mantener su nivel de pH. Además, se han realizado mejoras significativas en las instalaciones, como la sustitución de la iluminación y la instalación de ventanas tipo francesa, lo que ha elevado el nivel de la piscina para satisfacer las expectativas de los estudiantes, según Carrasco.
En lo que respecta a la iluminación, el rector Dr. Eduardo Flores Castro destacó: «Hemos reemplazado las lámparas incandescentes por tecnología LED en la piscina de la Universidad de Panamá. Esto es parte de nuestro plan de mejora de las instalaciones y de reducción de nuestra huella ecológica».

Guido Benítez, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, carrera de meteorología, expresó a la Revista «Hacia la Luz.com» que la colaboración de cuatro facultades y una escuela tiene como objetivo enseñar a los estudiantes desde los fundamentos hasta los diferentes estilos de natación.
Estas prácticas, en las que participan aproximadamente 70 estudiantes, se llevan a cabo con miras a prepararse para una competición que se llevará a cabo el Día del Estudiante el 27 de octubre de este año. Los estudiantes dedican tres días a la semana a la práctica: lunes, miércoles y viernes.
Un aspecto esencial en la enseñanza de los estudiantes son los instructores. Las instalaciones de la piscina cuentan con una experimentada instructora y socorrista, Ana Maritza Ortega.
Ortega destacó a la Revista «Hacia la Luz.com» que, además de garantizar la seguridad de los estudiantes en la piscina, también brinda apoyo a todos los programas implementados por la administración.
Con diez años de servicio continuo en la institución y en la piscina, Ana M. Ortega expresó su gratitud por poder ayudar y respaldar a los estudiantes en sus clases de natación.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Pablo González / Rogelio E. Diaz.






Deja un comentario