El Programa del Anexo Universitario del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, adscrito al Centro Regional Universitario de San Miguelito, inició labores académicas en octubre del 2013 como un plan piloto que buscaba permitir que las mujeres privadas de libertad iniciar sus estudios universitarios mientras estaban privadas de libertad.

Las primeras beneficiarias fueron 77 estudiantes que iniciaron cursando carreras Técnicas en Confección y Vestuario, Técnico Bilingüe con Énfasis en Centros de Llamadas y el Técnico/ Licenciatura en Desarrollo Comunitario y Organización Social, como principal programa de resocialización y reinserción de las privadas de libertad en Panamá.

Hasta la fecha, con tres promociones, un importante número de egresadas (más de 150 estudiantes) de cinco profesiones, el Anexo de CEFERE, timbre de orgullo para la Universidad de Panamá, es la única institución que brinda la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, con los conocimientos y habilidades que les proporciona la educación superior.

Precisamente este mes de octubre, se cumplen 10 años de arduo trabajo, motivo por el cual el  Anexo Universitario del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, adscrito al Centro Regional Universitario de San Miguelito, se llena de optimismo y orgullo al conmemorar también  cuatro años de aquel histórico siete de octubre del 2019, fecha en la que se sustenta la primera tesis realizada por estudiantes de este Anexo Universitario titulada  “Causas y Consecuencias de la Privación de Libertad en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, Ciudad de Panamá”. Un trabajo de investigación del más alto nivel, evaluado y calificado con la nota máxima, evidencia del arduo trabajo que realiza la Universidad de Panamá, producto del esfuerzo y dedicación de las estudiantes Yaribeth Ibeth Villarreal Batista y María del Carmen Castrellón, quienes cursaron la carrera de Desarrollo Comunitario, en la Facultad de Administración Pública.

A 10 años de la inauguración del CEFERE y cuatro de la presentación de la Primera Tesis, el Centro Regional Universitario de San Miguelito, reitera su compromiso por fortalecer la educación universitaria de las personas desfavorecidas, promover la reintegración a la sociedad y contribuir a las reformas penales en curso en el sistema de justicia penal de Panamá.

Prof.  José Álvaro

Universidad de Panamá

Deja un comentario