El Dr. Jorge Mendieta, Dr. Alberto Taylor, la Lic. Lucila Guillén y la Lic. Ana Isabel Araúz presentaron el libro «Jardín de cícadas de la Universidad de Panamá para la conservación ex situ de las Zamias del Istmo», un aporte de la institución a la investigación de estas plantas antiguas, conocidas como fósiles vivientes.
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, elogió el trabajo efectuado por los investigadores.
El libro es una recopilación detallada del Jardín Internacional de Cícadas de la Universidad de Panamá, ubicado en el campus Octavio Méndez Pereira, que alberga las especies conocidas en Panamá y especies traídas de África, Australia, Mesoamérica pues se intercambian semillas con otros jardines e institutos de investigación.
Al respecto, el doctor Mendieta, uno de sus autores, explicó que “este es el resultado de treinta años de estudio e investigación en la Universidad de Panamá sobre estas plantas, que no producen semillas ni flores, pero son importantes porque estudios han revelado que su consumo tiene una alta incidencia en casos de demencia senil y de Alzheimer, si ellas causan estas enfermedades es posible que se puedan utilizar para curarlas”.
La obra también incluye información sobre la importancia de las cícadas para el medio ambiente y la necesidad de su conservación, al ser un grupo de plantas antiguas que se originaron hace más de 300 millones de años, por ello son conocidas como fósiles vivientes, porque su morfología ha cambiado poco a lo largo del tiempo.
La actividad se desarrolló en el marco del X Congreso Mesoamericano de las Ciencias Biomédicas..
Redacción y foto: Ingrid Amaya V.






Deja un comentario