La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá se convierte en la primera entidad certificada, acreditada y autorizada bajo el Tratado de Marrakech en la República de Panamá, dando con ello inicio a su implementación en beneficio de la población con discapacidad visual, así como en materias de cooperación, derecho de autor y equiparación de oportunidades.
Esta certificación que emite el Ministerio de Cultura (MiCultura) significa que la biblioteca y su sección Braille están acreditadas y autorizadas para adaptar a formatos accesibles a los diferentes textos que requieren los usuarios con discapacidad visual o sea en sistemas Braille, audio libros y digitalizados.
El rector de la Casa de Méndez Pereira, Eduardo Flores agradeció a la ministra Giselle González Villarrué por esta certificación e instó a la población a aprovechar las posibilidades que brinda esta decisión a fin de ampliar el conocimiento en diferentes áreas.
Por su parte, Roxana Alemán, jefa de la sección Braille de la biblioteca Simón Bolívar, destacó que la certificación “permite seguir adaptando los libros en formatos que sean accesibles para las personas con discapacidad visual, quienes ahora tendrán más visibilidad nacional e internacional.
Agregó que con esta certificación también tendrán la oportunidad de hacer intercambios transfronterizos con instituciones de otros países que también son entidades certificadas ara implementar el tratado de Marrakech beneficiando a la población con discapacidad visual.
En tanto, la ministra de Cultura indicó que esta certificación “se constituye en un hito, no solo para la Universidad de Panamá, sino para el país, en lo que se refiere a la inclusión de la población con discapacidad, especialmente, con discapacidad visual”.
Así mismo, afirmó que se “ha abierto la puerta a una bibliodiversidad que permite que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a una infinidad de libros, no solamente los que están en la biblioteca, sino lograr un intercambio con las bibliotecas que han sido certificadas con entidades autorizada mundialmente”.
El Tratado de Marrakech administrado por la Organización Mundial de Propiedad aintelectual (OMPI), facilita la producción y la transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual mediante el establecimiento de un conjunto de limitaciones y excepciones a la legislación tradicional en materia de derecho de autor.
Info: redacción Foto: cortesía






Deja un comentario