Las autoridades de la Universidad de Panamá, encabezadas por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, rindieron tributo a la Patria en sus 120 años de fundación, en la Plaza de la Bandera de la primera casa de estudios superiores.
Los actos protocolares iniciaron con la izada del pabellón nacional por la máxima autoridad universitaria, seguido por el canto del himno nacional y la participación de la Dra. Fermina Santana, directora del Departamento de Historia, en calidad de oradora de fondo.
En su discurso, la profesora Santana hizo un balance histórico en relación a los conceptos de independencia y separación del país, rescatando momentos y causas nacionalistas que se unen al sentimiento de luchas del presente con la coyuntura del contrato minero.
Asimismo, reiteró que la Universidad de Panamá, que tiene más de ocho décadas de estar formando intelectuales, profesionales, ha tenido una gran labor de crear una conciencia crítica y educación en protección al medioambiente en sus estudiantes.
Santana fue enfática al señalar que tanto el estudiantado, como el cuerpo docente y administrativo ha demostrado en las calles que “cuando nos agreden en lo más profundo en los intereses verdaderamente nacionales, ahí está el pueblo”.
Finalizando el evento, se contó con la presentación de la orquesta musical folclórica Los Juglares, que dedicaron melodías típicas en honor a Panamá.
Texto y foto: Rainer Tuñón C.






Deja un comentario