El Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó en el Consejo General Universitario (CGU) en su reunión extraordinaria N°5-23, realizada el miércoles 15 de noviembre de 2023, que «los estudiantes luchan por una causa noble que es la protección de nuestros recursos naturales y nuestro ambiente, el nuevo paradigma del mundo. Yo creo que el nuevo paradigma que unifica al planeta, más que la lucha de clase, es el paradigma ambiental que es lo que va a unificar al planeta y las guerras se van a dar por eso: por el agua, por la tierra, contra las grandes transnacionales, por la explotación de los recursos de las grandes potencias hacia las pequeñas».

En un contexto histórico, la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como la Gran Guerra, tuvo diversas causas complejas. Entre ellas, el sistema de alianzas, el nacionalismo exacerbado, el imperialismo y la carrera armamentista contribuyeron al conflicto a escala mundial.

Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se desencadenó debido al Tratado de Versalles, el ascenso de líderes totalitarios, la política de apaciguamiento y eventos como la invasión de Polonia y la expansión japonesa en Asia.

En relación a las guerras actuales, el Dr. Flores Castro afirmó que las luchas futuras se centrarán en la protección del medio ambiente, considerándolo el nuevo paradigma global.

Además, de las crisis ambientales se destacan posibles causas de una tercera guerra mundial, como tensiones geopolíticas, crisis en la península de Corea, conflictos en el Medio Oriente,  ciberseguridad y proliferación de armas nucleares.

Es fundamental abogar por la diplomacia, la resolución pacífica de conflictos y la cooperación internacional para prevenir cualquier escenario catastrófico, siendo la paz un objetivo clave para la comunidad internacional.

Por Alfredo Meléndez Moulton

Foto Tomado de Internet

Deja un comentario