El director del Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA), Miguel Espinosa, y el representante residente de JICA Panamá, Makoto Kanagawa, firmaron en la rectoría de la Universidad de Panamá la entrega de un certificado de reemplazo de equipo para una planta de producción de nitrógeno líquido instalada en la finca La Porcelana en Tortí, con un valor de B/. 76,100 dólares.

Es relevante resaltar que el propósito de este nuevo equipo es mejorar la eficacia de la producción bovina en la provincia de Darién, mediante la expansión y transferencia de tecnologías de inseminación artificial a través de seminarios técnicos dirigidos a productores locales y la facilitación de una planta de producción de nitrógeno líquido.

El generador de nitrógeno líquido LN80AC/NobleGen-Wirac Automation Ltd. cuenta con una garantía de un (1) año proporcionado por el fabricante. En este contexto, Miguel Espinosa subrayó la importancia de recibir la comisión de la Agencia Internacional JICA Panamá para la donación de esta planta de nitrógeno líquido, un proyecto que se desarrolló durante la pandemia. Expresó su agradecimiento al gobierno de Japón por su contribución significativa, fundamental para beneficiar a los pequeños y medianos productores ganaderos de la región de Darién.

Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), extendió su agradecimiento a JICA en Panamá, reconociendo el impacto positivo no solo en los productores del sector Este, sino también en los estudiantes de la Facultad. Destacó la sólida relación entre la Facultad, PROMEGA y JICA, consolidada a lo largo de los años gracias a la colaboración estratégica entre los directores de PROMEGA, quienes son profesores de la facultad.

Por su parte, Makoto Kanagawa señaló la importancia del proyecto para JICA, especialmente en su 60º aniversario de cooperación con el gobierno panameño e instituciones. La planta beneficiará a los pequeños y medianos productores agropecuarios en la provincia de Darién, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y equitativo de la agencia.

Kanagawa destacó que JICA se centra en tres funciones principales: desarrollo de infraestructuras, medio ambiente y reducción de desigualdades. La instalación de esta planta cumple con uno de los objetivos fundamentales de la agencia.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, compartió su satisfacción al ver cumplido un sueño que enfrentó diversos desafíos, desde contratiempos durante la pandemia hasta problemas eléctricos durante la instalación. Sin embargo, agradeció a la JICA por su apoyo continuo a la Universidad de Panamá y al Instituto PROMEGA, resaltando una colaboración que se remonta a más de 20 años y que sigue fortaleciendo el sector agropecuario.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Fotos: Félix Villarreal.

Deja un comentario