La Universidad de Panamá honra la memoria y el legado del líder político Floyd Wendell Britton Morrison, luchador incansable de la soberanía panameña y la autonomía universitaria, asesinado el 29 de noviembre de 1969. En el pasillo lateral entre el Paraninfo Universitario y la Facultad de Humanidades, se realizó un acto político y cultural en donde la comunidad universitaria rindió tributo y develó una placa en reconocimiento a la destacada figura del líder fundador el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

El arquitecto Tomás Correa, en calidad de orador de fondo del acto cultural, resaltó la figura del joven político revolucionario y exhortó a las nuevas generaciones a seguir ejemplos contundentes e íntegros tanto en la vida como en los quehaceres políticos, como los que legó Britton.

Por su parte, Euclides Buitrago, en representación del comité organizador del tributo convocó a la reflexión social y ciudadana en el contexto, pensamiento y acción de Floyd Wendell Britton Morrison.

Floyd Britton nació en la ciudad de Colón el 21 de abril de 1937. Desde su ingreso a primer ciclo en el Colegio Artes y Oficios y posterior participación en el Instituto Nacional, se destacó por su constancia y preparación política, así como por su participación en movimientos y gestas estudiantiles en contra de la injusticia y en defensa de nuestra soberanía. Asimismo, se involucra en la reorganización de la Federación de Estudiantes Panameños (FEP). 

Britton estudió Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá y participó en la siembra de banderas del 3, 4 y 28 de noviembre de 1959, así como en las protestas de enero de 1964.

En varias ocasiones fue arrestado y sometido a torturas físicas y psicológicas, que no lo hicieron retroceder en sus luchas por la justicia y la equidad social en beneficio de los panameños.

Britton fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado ocurrido el 11 de octubre de 1969, arrestado por la Guardia Nacional, en donde estuvo un año detenido en la Cárcel Modelo y posteriormente trasladado a la isla penal de Coiba, en donde fallece a la edad de 32 años. La semilla que dio fruto al Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) es uno de los legados del mártir panameño Floyd Britton, como uno de máximos exponentes del proceso de liberación nacional y social en el país.

Texto: Redacción

Deja un comentario