La Universidad de Panamá, a través de la colaboración entre el Instituto Pro-Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), ha liderado un día de campo junto con la Cooperativa de Productores de Leche (COOPROLETD, R. L.) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El evento, titulado «Uso de la Inseminación Artificial para el Mejoramiento de la Ganadería en Tortí y Darién», se llevó a cabo en la Finca la Porcelana, con el propósito de promover prácticas avanzadas en el sector ganadero de la región.

En este evento significativo, el decano de la FCA, Eldis Barnes M., enfatizó la importancia de preparar y fortalecer al recurso humano a través de la extensión, consolidando así la relación con las comunidades en las áreas de Panamá Este y Darién.

La jornada contó con la destacada participación del ingeniero Víctor Villarreal de PROMEGA, quien impartió el taller sobre el «Uso de la Inseminación Artificial como herramienta de Mejoramiento de la Ganadería».

Villarreal abordó aspectos fundamentales, desde los inicios históricos de la inseminación artificial hasta las ventajas y desventajas en la actualidad. Además, subrayó la relevancia de contar con una planta de producción de Nitrógeno Líquido en la Finca la Porcelana, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Destacó que esta instalación será un recurso valioso para los productores agropecuarios, especialmente aquellos de pequeña y mediana escala, permitiéndoles aplicar tecnologías avanzadas y mejorar la productividad en sus operaciones.

Enfatizó que la importancia estratégica de la biotecnología en el mejoramiento genético, Villarreal resaltó que la inseminación artificial es una herramienta clave para lograr animales eficientes, sanos y con una sólida capacidad reproductiva.

Además, se destacó que la Universidad de Panamá, a través de PROMEGA, ha estado liderando la formación en inseminación desde el 2003, con un total de 65 cursos impartidos y 692 personas capacitadas, contribuyendo significativamente al desarrollo de habilidades en el sector, donde la participación femenina también ha sido notoria, con 83 mujeres capacitadas hasta la fecha.

Por: Alfredo Meléndez M.

Fotos: Eric Marciaga.

Deja un comentario