La Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), ha invertido alrededor de B/. 45,000 dólares para instalar la primera Estación Meteorológica Científica y Experimental en Panamá Este, específicamente en la Finca La Porcelana, ubicada en Tortí.
Luis Quintero, administrador de la Finca La Porcelana de la FCA, resalta que esta estación representa un hito significativo, siendo la primera de su tipo en la región. Está diseñada para llevar a cabo estudios específicos en el área, equipada con diez tipos de sensores que abarcan diversas mediciones atmosféricas y del suelo.
Entre los sensores destacan: el de velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad relativa del aire, presión barométrica, lluvia, evaporación, radicación solar o piranómetro, temperatura superficial y de profundidad del Suelo, humedad de hojas y el de CO2.
La instalación de esta estación incluye una plataforma colectora de datos, caja metálica, soporte energético, torres meteorológicas, software y servicios de instalación y configuración de equipos.
Todos estos sensores se alimentan mediante una recolectora de plataforma de datos, permitiendo su monitoreo y descarga vía web, con análisis programados cada dos o tres meses.
La alimentación primaria proviene de un panel solar, aprovechando así la energía limpia para garantizar la disponibilidad de información precisa para estudios a corto, mediano y largo plazo en la región, contribuyendo así a la capacidad de pronóstico y comprensión del clima local.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Fotos: Eric Marciaga.






Deja un comentario