Con el objetivo de proporcionar habilidades tanto conceptuales como prácticas que permitan llevar a cabo diversas técnicas de muestreo de invertebrados terrestres y marinos, así como técnicas moleculares básicas, su análisis posterior y su potencial uso y aplicaciones, el Departamento de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá organizó el seminario «Técnicas Moleculares Aplicadas a la Sistemática, Evolución y Conservación de los Invertebrados de Panamá».

Claudia M. Pérez, docente del Departamento de Genética y Biología Molecular y presidenta de la Comisión de Extensión, Difusión y Autogestión, resaltó que esta es la primera edición del seminario sobre técnicas moleculares aplicadas al estudio y conservación de los invertebrados de Panamá, dirigido por destacados doctores de la Universidad de Barcelona, quienes fortalecen los conocimientos en técnicas moleculares y proporcionan actualizaciones en el análisis y estudio del área de biología molecular.

Los tres expertos de la Universidad de Barcelona que imparten el seminario son: Alba Enguídanos García y Víctor Cuesta Porta, ambos del Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) y del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB, España; y Carles Galiá Camps, del Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) y del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB, España.

El seminario está diseñado tanto para estudiantes y docentes de la Universidad de Panamá como para estudiantes de otras universidades privadas y funcionarios del sector público de instituciones como la  Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), e incluso para participantes de la Universidad de Bogotá que han viajado exclusivamente para asistir al seminario.

La jornada incluye actividades de campo, como muestreo marino en Portobelo y muestreo terrestre en el Parque Soberanía y el Parque Metropolitano, seguidas de prácticas en laboratorio donde los participantes pueden observar y aprender el proceso de análisis de los datos obtenidos durante el muestreo.

Los expertos consideran que Panamá es uno de los países con mayor biodiversidad en el hotspot de biodiversidad mesoamericana, albergando del 5 al 12 % de la biodiversidad global, con 10,444 especies de plantas, 222 anfibios y 1,157 peces marinos.

A pesar de que muchos vertebrados y especies de plantas icónicas están bien caracterizadas en el área, los estudios sobre invertebrados a menudo son descuidados y su diversidad subestimada. En el actual escenario de crisis de biodiversidad, en el cual se destinan importantes esfuerzos económicos para la conservación de ecosistemas, es de suma importancia catalogar adecuadamente las especies, ya que de ello depende la unidad funcional de protección.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Fotos: Félix Villarreal.

Una respuesta a “Universidad de Panamá y Universidad de Barcelona unen esfuerzos para impulsar técnicas moleculares en estudio de invertebrados”

  1. Hola, dónde puedo encontrar más información sobre las inscripciones, por favor. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario