La Dirección de Servicio Comunitario es un mecanismo institucional que permite a la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Extensión, coordinar y desarrollar acciones comunitarias concretas dentro de la sociedad panameña.

Su objetivo es ejecutar programas y proyectos de promoción social con una amplia participación comunitaria, con el fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad civil.

En este contexto, la Universidad de Panamá, a través de su Vicerrectoría de Extensión y su Dirección de Servicio Comunitario, establece una alianza con la Orden de Malta. Esta colaboración tiene como principal objetivo promover acciones dirigidas a fomentar la participación de instituciones estatales, empresas privadas y organizaciones cívicas en los programas que la Universidad de Panamá lleva a cabo en la comunidad.

Gracias al apoyo de la Orden de Malta en Panamá a través de su Programa de Apoyo Asistencial, la Universidad de Panamá recibe recursos esenciales y, lo que es aún más importante, un apoyo constante a organizaciones benéficas y sin fines de lucro que trabajan diariamente por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Raúl Carranza, director de Servicio Comunitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, expresó que la institución mantiene una relación con la Orden de Malta, una organización religiosa con sede en Roma y diversas sedes en distintos países, incluido Panamá.

La Orden de Malta realiza donaciones para comunidades muy necesitadas, suministrando a través de la Dirección de Servicio Comunitario alimentos como arroz, ropa, sobrecamas y, para las giras médicas, suministros como papel toalla y equipos para tomar la presión arterial. Estas donaciones han ayudado a satisfacer las necesidades de las comunidades más necesitadas.

Además, se entregaron nueve lámparas solares a las comunidades cercanas a San Benito, que se beneficiaron con una de las lámparas.

Carranza destacó que las donaciones entregadas por la Orden de Malta a la Universidad de Panamá podrían valorarse en aproximadamente 10,000 dólares. En el caso del arroz, se trata de un tipo especial enriquecido con vitamina A, soya y otros nutrientes, especialmente diseñado para combatir la desnutrición infantil que a menudo afecta a las comunidades.

La relación con el presidente de la Orden de Malta en Panamá, Vittorio de Santis, se mantendrá como una colaboración institucional para seguir ayudando a las comunidades más necesitadas de Panamá, especialmente en el contexto de las múltiples necesidades surgidas tras la pandemia.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Fotos: Yamileth Donalicio.  

 

Deja un comentario