La duración del Servicio Social Universitario se ha modificado a 130 horas, según lo aprobado en el Consejo General Universitario N° 1-24, llevado a cabo en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía. La modificación del artículo (4) del Reglamento de Servicio Social fue respaldada por 79 votos a favor, cero en contra y una abstención.
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, explicó durante la reunión que esta modificación es necesaria debido a las evaluaciones internacionales que se le han realizado a la institución. En estas evaluaciones, se otorgan puntos por el Servicio Social realizado por los estudiantes. Sin embargo, debido a que nuestros estudiantes solo cumplen con 120 horas, no se nos ha otorgado ningún punto. Las evaluaciones internacionales consideran válidas las puntuaciones a partir de las 130 horas en adelante.
Con el objetivo de mejorar nuestra posición en estas evaluaciones internacionales y brindar una mejor experiencia educativa para nuestros estudiantes, se decidió modificar el reglamento para que los estudiantes que ingresen este año (2024) como primer año cumplan con un mínimo de 130 horas de Servicio Social.
En otro informe presentado ante el Consejo Académico en su reunión N°1-24 del 16 de enero de 2024, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles recomendó oficialmente esta modificación al artículo 4 del Reglamento de Servicio Social ante el Consejo General Universitario.
La nueva disposición establece lo siguiente: “El Servicio Social tendrá una duración mínima de 130 horas para los estudiantes que inicien carreras universitarias desde el primer semestre del año académico 2024. Esta disposición también aplica para aquellos estudiantes que matriculen nuevas carreras o realicen cambios de carrera a partir del año académico 2024”.
Para los estudiantes que hayan iniciado sus estudios antes del año académico 2024, se aplicará la modificación ya aprobada en el año anterior.
Cabe mencionar también que para las carreras técnicas o pregrado la duración mínima será reducida a 65 horas. Sin embargo, si un estudiante decide continuar con una carrera universitaria después completar dichas carreras técnicas o pregrado deberá cumplir con las otras 65 horas restantes para alcanzar un total mínimo requerido para todas las carreras universitarias establecido en este reglamento.
Es importante resaltar también que cada carrera determinará cómo organizar y llevar adelante este servicio social dentro del plan curricular correspondiente.
Con esta modificación al reglamento esperamos mejorar nuestra puntuación en las evaluaciones internacionales y ofrecer una experiencia más completa y valiosa para nuestros estudiantes durante su participación en el Servicio Social Universitario.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Fotos: Félix Villarreal.






Deja un comentario