Los estudiantes de la Facultad de Enfermería están liderando una iniciativa pionera en simulación clínica, gracias al apoyo del Dr. José Rolando Sánchez Rodríguez de la Universidad Arturo Prat de Chile, quien ha visitado la facultad para colaborar en la introducción de una metodología de simulación clínica de baja y alta fidelidad, marcando un hito en la innovación curricular.

“Una vez que han tenido todo el proceso de simulación clínica, corresponde ver como los estudiantes han logrado las distintas competencias que se cultivan en la simulación clínica de alta fidelidad aplicando el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que es herramienta para evaluar competencias”.

El Dr. Sánchez explicó que el ECOE consiste en estaciones satélites y estaciones presenciales, en la estación satélite al estudiante se evalúa conocimiento, hay un test escrito, después hay una estación de lavado de manos, estación de signos vitales, estación de examen físico, estación de curación de pie diabético y en cada una de estas estaciones  hay un tiempo limitado, por tanto afuera hay un profesor que es el jefe de las estaciones con un pito y los alumnos se cambian de las estaciones, el que está en signos vitales pasa a lavado de manos, el que está en lavado de manos pasa a curación de pie diabético y así sucesivamente.

Cada profesor evalúa la estación con una rúbrica y al final todas las rubricas se promedian, se entregan las notas a los estudiantes y se convierte en lo que es un ECOE estructurado.

La Dra. Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería, destaca la complejidad y objetividad del ECOE, que se traduce en una evaluación rigurosa pero esencial para identificar las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de su formación, además de mencionar la adquisición de un simulador de alta definición y fidelidad.

 “La Facultad de Enfermería ha experimentado notables avances, entre ellos la adquisición de un simulador de alta definición llamado Apolo, que replica condiciones clínicas reales, ofrece a los estudiantes un ambiente simulado controlado, permitiéndoles practicar de manera segura y efectiva”, sostuvo González.

El simulador Apolo al ser de alta definición y fidelidad presenta reacciones cómo convulsionar, llorar, hablar y demuestra dolor físico, que, al estar en un ambiente seguro y controlado tanto para el estudiante como para el académico, permite equivocaciones en la práctica y una vez cuando se llegue al ámbito clínico ya va preparado porque ha podido recrear las situaciones hospitalarias.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá no solo se destaca por su compromiso con la excelencia académica, sino también por su visión innovadora al incorporar tecnología de última generación en el proceso educativo. Este enfoque pionero refleja la dedicación de la universidad para formar profesionales de la salud altamente capacitados y adaptados a las demandas del entorno clínico actual.

Por: Ingrid Amaya V.    

Foto: Félix Villarreal / Smith Alexander Palacios (estudiante Fac. Enfermería

Deja un comentario