Directivos de la Dirección de Servicio Comunal de la Vicerrectoría de Extensión (VIEX) y especialistas de diversas áreas de la Universidad de Panamá se congregaron en el Auditorio Ricardo Bermúdez de la Facultad de Arquitectura para participar en un Conversatorio titulado «Oportunidades de Proyectos: Universidad Comunidad».
Las comunidades invitadas a exponer sus necesidades fueron las del Corregimiento de Santa Ana y la de Emberá Wounaan. Raúl Carranza, director de Servicios Comunales de la VIEX, destacó la importancia del conversatorio como un medio para acercar la academia a las comunidades. Enfatizó en la colaboración entre las comunidades y los especialistas de la Universidad de Panamá, a través de los coordinadores de extensión de las diecinueve facultades.
Se estableció un comité intersectorial en el Corregimiento de Santa Ana con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cambiar la percepción de la comunidad, fomentando proyectos de extensión universitaria que contribuyan al desarrollo local y combatan la estigmatización de la zona.

Además, se contó con la presencia de la comunidad indígena Emberá Wounaan, residente en Gamboa, quienes ofrecieron oportunidades de colaboración en el ámbito del turismo, permitiendo a la Universidad de Panamá fortalecer su programa de investigación en flora y fauna, a través de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, para mejorar el turismo tanto nacional como internacional.
El Conversatorio también incluyó la exposición de Daneska Berry, trabajadora social de Asuntos Comunales, quien presentó un detallado análisis FODA del comité intersectorial de Santa Ana.
La participación de Tina Mejía y Etelvina Tascón, representantes de la comarca Emberá Wounaan, evidenció el compromiso de diversas comunidades en el impulso del desarrollo comunitario, promoviendo una colaboración activa en la Universidad de Panamá.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Fotos: Félix Villarreal. / Servicio Comunal.






Deja un comentario