La Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá conmemoró el Día Internacional de la Mujer en las instalaciones de la Biblioteca Simón Bolívar de la misma universidad.
El evento brindó la oportunidad al Vicerrector Académico, José Emilio Moreno, para dirigirse a las presentes sobre la trascendencia de la mujer, en particular, de la mujer indígena panameña.
Moreno felicitó a los líderes de la Oficina de los Pueblos Indígenas por su decisión de reconocer a las mujeres indígenas que contribuyen al trabajo de la Universidad de Panamá, reconociendo así su invaluable aporte.

«El valor de las mujeres es innegable; a menudo, su trabajo es el doble del realizado por los hombres. Desafortunadamente, vivimos en un país donde persisten estereotipos machistas. Es crucial reconocer que, al regresar a casa, las mujeres continúan con las labores domésticas. Es hora de cambiar esta dinámica. Esta nueva generación debe liderar este cambio. Debemos asumir responsabilidades que antes no considerábamos, como lavar nuestra ropa, limpiar nuestros zapatos, lavar los platos, entre otras tareas. Estas labores deben ser compartidas equitativamente», destacó el Vicerrector.
«A las mujeres indígenas se les presentan desafíos adicionales debido a las dificultades para acceder a la educación y al empleo en sus regiones. Es por ello que su presencia en la Universidad y su dedicación al estudio son aún más valiosas. Les insto a invertir todo el tiempo posible en su educación, ya que esta es una vía para mejorar su vida y la de sus familias sin afectar a otros», concluyó Moreno.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Fotos: Félix Villareal.






Deja un comentario