En un esfuerzo conjunto por promover la conciencia y la acción en torno a la gestión sostenible del agua, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Hidrología y Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), llevaron a cabo una serie de ponencias bajo el lema «Agua para la paz».

El evento, presidido por el Ing. Guillermo Torres Díaz, secretario técnico de CONAGUA, se erigió como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la gestión equitativa y sostenible del recurso hídrico.

El Ing. Torres Díaz enfatizó la necesidad de integrar la educación en la gestión del agua, subrayando el papel fundamental de las escuelas y los hogares en la formación de una conciencia colectiva sobre la relevancia de preservar este recurso vital para el futuro de la humanidad.

Por otra parte, Yahaira Cárdenas, coordinadora de la unidad de vulnerabilidad y riesgo climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), compartió las medidas adoptadas en Panamá para cumplir con el Decreto #135, incluida la identificación de la huella hídrica y municipal. Además, destacó que 80 empresas ya están implementando acciones de adaptación y calculando su huella hídrica.

En este evento, el decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López, anunció que los estudiantes de Ingeniería en Hidrología y Recursos Hídricos que cursan el segundo año obtendrán el título de técnico para el 2025.

La jornada también incluyó la exposición del Ing. Leonidas Rodríguez sobre la Cuenca del Río Bayano como una alternativa para el suministro de agua al Canal de Panamá, y la participación del Dr. Rubén Souza, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad, en representación del Rector Eduardo Flores Castro.

Esta carrera cuenta con el respaldo de instituciones clave como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y CONAGUA, ofreciendo oportunidades laborales en estas entidades para los futuros graduados.

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: Félix Villarreal V.

Deja un comentario