Dieciocho estudiantes de la Maestría en Toxicología de la Universidad de Panamá, dieron inicio oficial a sus pasantías internacionales con un acto simbólico de entrega de batas de laboratorio, pues en poco tiempo emprenderán un viaje hacia el conocimiento y la investigación en diversos países del mundo.

Entre los estudiantes de esta primera cohorte está Felipe Barría, quien indicó que dirigirá su investigación hacia la detección de contaminantes como el Bisfenol A, con el objetivo de proteger la salud humana en el día a día.

Mileyka Flores, seleccionada para una pasantía en el centro de dopaje en Roma, Italia, centrará su trabajo en brindar respuestas a víctimas de asalto sexual, proporcionando información crucial sobre la posible administración de sustancias ilícitas.

Mientras que Lisbeth Márquez, otra estudiante que viajará a Roma, dedicará su tesis al análisis de drogas, específicamente la cocaína en cabello, una investigación vital para comprender mejor este fenómeno en Panamá.

La Prof. Hildaura Acosta de Patiño, coordinadora del programa, expresó la importancia de este momento especial, destacando el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que permitirá a estos estudiantes viajar a países cómo: Argentina, Uruguay, Brasil, México, Guatemala e Italia, para trabajar en sus proyectos de tesis.

En este evento el Dr. Jaime Gutierréz, vicerrector de investigación y postgrado, participó dirigiendo las palabras de bienvenida, en donde instó a los alumnos a aplicar sus conocimientos adquiridos en sus áreas de trabajo, promoviendo así un impacto significativo en la sociedad y en el campo de la toxicología.

Con las batas de laboratorio como símbolo de su compromiso con la ciencia y la investigación, estos dieciocho estudiantes robustecerán sus conocimientos, los que serán aplicados para contribuir al desarrollo de Panamá.

La primera maestría en toxicología de la Universidad de Panamá, cuenta con tres énfasis: toxicología analítica y forense, toxicología ambiental y en toxicología ocupacional.

Los estudiantes son profesionales que laboran en instituciones como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Caja de Seguro Social (CSS), Universidad de Panamá (UP), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y de instituciones privadas.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Deja un comentario