La Universidad de Panamá, en colaboración con el Observatorio Intergubernamental de Competencias Lingüísticas, la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), organizó el sorteo que definirá el orden de participación en el debate programado para el 29 de abril entre los candidatos a vicepresidente de la República.
El propósito fundamental de este debate es proporcionar un espacio donde los ciudadanos puedan conocer de primera mano las propuestas de los candidatos respecto a la educación en el país.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Psicología en el Campus de Curundú de la Universidad de Panamá, con la participación de seis de las ocho nóminas que se encuentran en la contienda electoral.
Sin embargo, los representantes de las nóminas de Realizando Metas (RM) y Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) no estuvieron presentes. El candidato a vicepresidente de RM y la nómina PAIS excusaron su ausencia debido a compromisos relacionados con el cierre de su campaña para esa fecha.
Miguel Ángel Esbri, Doctor en Derecho de Políticas Públicas y representante del Instituto Intergubernamental de Competencias Lingüísticas, con sede en Londres, Barcelona y Panamá, expresó que las expectativas son elevadas, dado que, en los debates presidenciales previos, la educación ha sido relegada a un segundo plano.
Con más de un millón de estudiantes en el sistema educativo panameño, de los cuales una gran parte ejercerá su derecho al voto por primera vez en las próximas elecciones, Esbri destacó la urgencia de abordar el rezago educativo, donde uno de cada cuatro estudiantes no completa la educación media.
En cuanto a la educación superior, Esbri señaló la necesidad de incrementar la inversión en investigación, resaltando que Panamá apenas destina el 0.1 % de su presupuesto a esta área, en comparación con países vecinos como Colombia (0.25 %) y Chile (0.38 %).
Jorge Cajar, director del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), detalló la metodología del debate, que constará de tres bloques temáticos. El primero abordará la educación básica, Premedia y media; el segundo se centrará en educación superior, investigación, innovación y tecnología. El tercer bloque estará reservado para las conclusiones del debate. Los bloques I y II contarán con una relatoría para documentar los puntos discutidos.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Yamileth Donalicio






Deja un comentario