Por: Rocío L. Rivera T.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% de la población mundial presenta alguna condición de discapacidad. En Panamá, a la fecha se han registrado 64,518 inscripciones de personas con discapacidad en todo el país, entre las que se encuentran 31,750 mujeres y 32,768 hombres, según las últimas estadísticas suministradas por la Comisión de Accesibilidad al Voto del Tribunal Electoral (TE).

Existe un faro de esperanza y progreso, la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Universidad de Panamá, en medio de la complejidad de la sociedad contemporánea, se dedica a construir puentes hacia un futuro más inclusivo y equitativo, para estudiantes y colaboradores de esta institución a nivel nacional.

Población con discapacidad en la UP

En el Campus y Centros Regionales Universitarios de la UP, en el año 2023, se identificó formalmente a 130 estudiantes a nivel nacional con alguna discapacidad, 45% son hombres y un 55% mujeres. Entre las unidades que destacan con mayor población está la Facultad de Administración Pública, el Centro Regional Universitario de Colón y el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, con discapacidades como: visual, auditiva, mental, intelectual, física, visceral, comunicacional y múltiple.

La Oficina de Equiparación de Oportunidades de la UP, es coordinada por la Mgter. Yomaris González, quien es psicóloga clínica. Ella explica que esta oficina trabaja con base a lo acordado en el decreto 56 de 2008, que dicta: “Ser un ente asesor de la institución en materia de inclusión de las personas con discapacidad encargándose de asesorar en todo lo que esté vinculado a la inclusión, ya sea a nivel de estructura, a nivel curricular, administrativo que abarca los tres estamentos, estudiantes, profesores y administrativos, específicamente en el caso de los estudiantes, brindándoles el apoyo académico a quienes lo requieren”.

¿Cómo es estudiar con una discapacidad?

Así es el caso de Elvis Miranda, estudiante de segundo año de la Escuela de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, quien ha tenido altibajos porque cuenta con una discapacidad que a simple vista no se nota. Elvis cuenta que: “sufro de esquizofrenia, a los 7 u 8 años mis compañeros me hacían bullying y eso me afectaba mucho. Tengo que tomar medicamentos fuertes, los que me dan mucho sueño y dolores de cabeza y desde los 14 años sufro de insomnio”.

Miranda cuenta con el apoyo de la OEO, Trabajo Social, una psicóloga y un orientador, quienes han sido condescendientes con él cada vez que tiene una duda, o necesita un consejo. Él a diario debe medicarse porque, cuando no cuenta con sus medicamentos, duerme poco y no se concentra en sus estudios. 

Para Elvis pasar su primer año universitario fue un logro y considera que otro de sus logros fue cuando la OEO lo invitó a una charla en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, donde explicó cómo fue su experiencia en su primer año en la Universidad de Panamá. Además, resalta que le gustaría estudiar orientación educativa para ser profesor y orientar a los estudiantes.

La coordinadora de la OEO indica que los datos de casos de administrativos con discapacidad existen, pero hay casos en particular en donde el administrativo no declara o comparte su diagnóstico, por muchas razones, como temor a la estigmatización. “Debemos ser más sensibilizados en estos casos porque a medida que más lo hagamos, la gente con discapacidad se va a sentir más tranquila por ser aceptados”, agregó.

Funcionarios con discapacidad visual de la UP

En el Campus Central encontramos al funcionario José Quirós, quien es licenciado en Trabajo Social, ha laborado en la Universidad de Panamá por 27 años. Él cuenta con una discapacidad visual y señaló: “Mi experiencia en el campus ha sido muy buena, ya que he desarrollado muchas habilidades en los departamentos en los que ha colaborado y los compañeros y el personal en general de la UP me tratan como una persona normal” y eso lo motiva en sus labores diarias.

Roxana Alemán también tiene discapacidad visual, lo que no le ha sido impedimento para ser una profesional. Cuenta con varios títulos universitarios como la  Licenciatura en Español, Licenciatura en Bibliotecología, Programado en Educación Media y una Maestría en docencia superior, actualmente es Jefa de la sección braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.

También relató de su experiencia en la universidad “desde que entré a estudiar a la UP fue un poco difícil, ya que no había mucha experiencia en cuanto a la atención a personas con discapacidad visual, se me presentaron barreras, pero fueron superadas, logré graduarme en ambas carreras y después opté por el trabajo en la biblioteca.

En cuanto  a las adecuaciones en la Universidad de Panamá señala lo siguiente, “aún falta mucho como las barreras físicas de las rampas, pero además de eso, para las personas con discapacidad visual es muy importante que la universidad pudiera instalar letreros en los diferentes lugares en Braille y comenzar a construir o a instalar aquellas señaléticas en relieve,  o suelo podotáctil”.

El  suelo Podotáctil es una de las adecuaciones de mucha utilidad para personas invidentes o de baja visión, es una superficie con una textura, para que peatones con discapacidad visual puedan reconocer en tocar (por los pies, a través del calzado, o por el bastón blanco o el bastón verde), y cubriendo el piso de algunos lugares públicos para indicar un peligro para ellos: un obstáculo, la salida de una zona protegida (principalmente en aceras o paso peatonal al ingreso de peatones, un cambio de nivel en bordillos o cordones, uno o más pasos de escaleras, etc.

Trabajó en equipo

La Oficina de Equiparación de Oportunidades trabaja junto a Recursos Humanos, específicamente el Departamento de Capacitación y Desarrollo Humano, brindando talleres y capacitaciones al personal administrativo, así como el programa de introducción a la vida universitaria que realiza la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica.

En cada unidad académica se cuenta con un enlace que permite establecer esa conexión directa de los casos existentes, ya sean estudiantes, profesores o administrativos, cómo canalizarlos, qué acciones tomar y qué recomendaciones necesitan.

Además, la UP cuenta con una unidad que se encarga de todo lo que tiene que ver con la estructura física: la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá, (DIA). Ellos cuentan actualmente con una arquitecta especialista en diseño universal, que se encargan de diseñar y ajustar las estructuras en cuanto a adecuaciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Apoyo a otras entidades

Esta oficina realiza actividades de extensión, es decir, que otras instituciones de gobierno o empresas privadas solicitan a la Oficina de Equiparación talleres vinculados de cómo trabajar con las personas con discapacidad y estos talleres están relacionados con brindar estrategias básicas de interacción con personas con discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida.

Actualmente, la universidad pertenece al Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) y también se apoya con otras instancias como: la Defensoría del Pueblo y la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

González señala que todo estudiante, profesor o administrativo que requiere un apoyo o atención se puede contactar vía telefónica al 535-7497 o e-mail: up.eoportunidades@gmail.com , estas son las formas más efectivas y rápidas.

Deja un comentario