Por: Rocío L. Rivera T.

Evaluar individuos que han sido víctimas de violencia doméstica, abuso sexual infantil, deserción escolar, problema del bullying, entre otros, es parte del trabajo que realiza la psicóloga clínica forense Dra. Melba Stanziola de Díaz, quien es investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, especialista en temas de criminalidad.

Los psicólogos forenses evalúan problemas y trastornos conductuales, emocionales y psicológicos. Redactan informes y artículos sobre los perfiles delictivos, la responsabilidad penal y el estado mental de los afectados o agresores.

Según estadísticas del Ministerio Público, en los tres primeros meses del año 2024 se registraron 4,124 denuncias de violencia familiar y 1,341 casos de delitos sexuales.

RR: ¿Quién es Melba Stanziola de Díaz y qué la motivó a ser investigadora?

MS: Soy doctora en Psicología Clínica y Psicóloga Forense, actualmente soy directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología y puedo decir que una de las cosas más importantes que me motiva para investigares aquello a lo que no le tienes respuesta, aquello que se está dando, es la necesidad sentida en la población y que está afectando la calidad de vida de los seres humanos. Es la principal motivación de un investigador para dar respuesta a las necesidades del país.

RR: ¿Cuál es su enfoque principal en el campo de la psicología?

MS: Mi enfoque principal es el Clínico Forense, en este sentido estamos marcando, por ejemplo, desaparición de personas en Panamá, que es uno de los temas muy importantes y que la población no tiene conciencia real de que diariamente desaparecen niños, adolescentes e incluso personas de edad avanzada. A finales del 2022, se da una serie de desapariciones en Panamá que abarcan las provincias de Veraguas, Coclé y Chiriquí, incluyendo señores que eran llamados para llevar acarreos y de repente no regresaron.

RR: ¿Háblenos de estudios o sus publicaciones más destacadas?

MS: He realizado varias publicaciones con otros colegas, entre las que podemos mencionar: Knowing me: Web application for mood screening in childhood and adolescence (2023); Percepción psicosocial de la población Panameña respecto a personas desaparecidas en Panamá (Publicada en Revista REDEPSIC (2023); Valoración del Daño Psíquico en Violencia Doméstica, por Psicólogos Forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República de Panamá (2021). (Artículo Publicado en REDEPSIC, Descartando la Simulación. Congreso Científico de la Universidad de Panamá, Panamá. (2020).

 Además, estamos haciendo un estudio con dos profesores  de psicología y de sociología, ambos de la Universidad de Panamá. Trabajamos en un proyecto sobre “el proceso que existe dentro del sistema educativo panameño y los protocolos del Ministerio de Educación en Panamá”

Estamos presentando un proyecto en la misma comisión para poder evaluar cuál es el proceso que existe dentro del sistema educativo panameño para detectar abuso sexual en niños y adolescentes.  ¿Qué lo limita a continuarlo y por qué no se dan las denuncias?

RR: ¿Qué dificultades ha tenido en el desarrollo de sus investigaciones?

MS: El factor tiempo es lo más difícil por los compromisos ya adquiridos en la facultad. Además de la falta de apoyo de la misma universidad, por ejemplo, hemos recibido invitaciones para ir a pasantías pero los trámites son muy burocráticos. En esta ocasión iré a un Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídico-Forense en Valencia, y voy a exponer la investigación “La evolución de la psicología en el siglo XXI durante ese período que ha hecho la psicología en Panamá” pero iré con mis propios recursos.

RR: ¿Por qué es importante aplicar la psicología en nuestro país?

MS: En Panamá es importante aplicarla porque donde está el hombre está la psicología. Por ejemplo, está probado que en el período de la pandemia en nuestro país hubo muchos problemas de salud mental que llevaron al Ministerio de Salud a buscar psicólogos para atender a la población telefónicamente. Además de atender personas afectadas por el encierro, también se encontraron casos de suicidios en niños. Esa situación ha provocado un aislamiento social y emocional. Los muchachos son más fríos, se conectan menos con sus padres, incluso con la familia, con el mundo alrededor, ya no quieren salir a la calle, por el uso de la tecnología.

Mediante una prueba para medir depresión, los indicadores mostraron la realidad de afectación emocional de los jóvenes, producto de maltrato, de la violencia, la pobreza, lo que está afectando a los muchachos. Además, las deserciones no solamente se dan por maltrato familiar, sino por maltrato del estilo de vida. Entonces, ese es uno de los retos de la psicología y de la importancia de poder dar respuesta realmente a qué es lo que está afectando a las personas.

RR: En cuanto a las investigaciones, ¿qué proyectos futuros quiere desarrollar?

MS: Entre los trabajos futuros tengo una intervención sobre “cómo capturar la palabra “no”; al igual que deseo armar un grupo de mujeres victimizadas para darles tratamiento en un lugar que no sea objeto de persecución del posible victimario. Ese es un trabajo que es necesario desarrollar.

RR: ¿Cómo cree usted que la psicología puede contribuir al bienestar individual y social?

MS: La psicología puede contribuir al bienestar individual en primer lugar presentando modelos de convivencia, modelaje a través de las autoridades; modelaje de las familias íntegras, fortaleciendo entonces, desde la psicología familiar, el equilibrio familiar a través de terapias de pareja o de familia y a nivel de Estado. Desde el punto de vista social, la psicología puede hacer mucho. Es cuestión de los consultorios de los hospitales, ir a la comunidad y hacer trabajo de investigación-acción de educación participativa y trabajar con grupos vulnerables.

 RR: ¿Y qué consejo le da a los estudiantes que van a estudiar psicología?

MS: Una de las cosas que les estoy aconsejando a mis estudiantes es que no se vayan de la facultad sin hacer investigación. La carrera cuenta con tres opciones de tesis de licenciatura: una es el seminario de tesis que son dos módulos por semestre; tenemos la quinta opción que son dos materias de maestría y, por último, tenemos la investigación.

Los estudiantes deben tener claro que ellos encontrarán un mundo diferente, van a trabajar con niños, adolescentes y adultos jóvenes que se quedaron en la plasticidad del cerebro hasta los 24 y 25 años. Y los adolescentes viven en un sistema de aislamiento que se extendió de la casa al celular y a los juegos.

Sobre Melba Stanziola.

Actualmente es Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología; Directora de la Escuela de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Cuenta con una maestría en Psicología Forense de la Universidad Latina de Panamá; Licenciada en Teología y Maestría en Docencia Superior UNIEDPA; Doctorado en Psicología Clínica USMA; postgrado en Bienestar Social Familiar Universidad de Panamá, Licenciatura en Psicología. Universidad de Panamá.

Deja un comentario