La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, celebró la ceremonia de graduación de la promoción 2023-2024, entregando al país 82 nuevos profesionales.

El acto inició con las palabras de Karla Alaín Franco, primer puesto de honor y capítulo de honor Sigma Lambda, con índice de 2.57, quien en su discurso recordó los años en que por la pandemia las clases pasaron a la modalidad virtual.

“Considero importante recordar que durante los años de preparación académica vimos nuestros hogares convertidos en auténticas aulas de clases domésticas, si así podemos llamarlo, por motivo de la pandemia por Covid-19, con ello nos invadió también la incertidumbre, frustración y hasta la ansiedad por vivenciar obstáculos y barreras que por momentos nos hacían dudar e incluso de alcanzar esta celebración que hoy nos congrega”, afirmó Alaín.

El segundo lugar de la promoción fue para Osiris Lui Chen, con un índice de 2.41 y el tercer puesto lo obtuvo Elisa Jian Lan, ambas Licenciadas en Farmacia.

La decana de la Facultad de Farmacia, Mgtr. Rosa Buitrago, se dirigió a los presentes destacando el esfuerzo especial que tuvieron los estudiantes de esta promoción.

“Hoy a todos nos embarga la satisfacción del deber cumplido, de pensar que iniciaron de cero este camino, que es difícil, y para esta promoción quizás más que para otras del pasado, porque se enfrentaron con verdaderas barreras relacionadas a la pandemia, y al tener que volver a lo que se llamó la nueva normalidad, pero durante ese trayecto fueron descubriendo nueva información, crearon un nuevo yo que hoy orgullosamente al salir de este recinto cada uno pensará con alegría lo logré, si se pudo, soy farmacéutico”.

Además, Buitrago en su intervención mencionó la acreditación de la carrera de farmacia por seis años, por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, siendo un reconocimiento a la calidad de la formación que ofrece la facultad y al compromiso de sus docentes, investigadores y estudiantes.

Seguido la máxima autoridad universitaria, Dr. Eduardo Flores Castro, en su discurso mencionó que cuando estén ejerciendo sus profesiones no será necesario decir de qué universidad se graduaron, pues todos ya sabrán en qué lugar fueron formados, posterior a ello solicitó a los estudiantes se pusieran de pie para realizar el juramento universitario

“Dentro de unos minutos ustedes van a recibir un diploma que en la parte superior dice Universidad de Panamá, cuando ustedes estén en el ejercicio de su profesión ya no va ser necesario decirlo porque por su desempeño, capacidades y desarrollo profesional todos sabrán que solamente pudo haber obtenido en una universidad, la Universidad de Panamá”.

En la ceremonia se hizo una entrega especial de diploma al profesor Roberto Moreno De Gracia, quien, a sus 68 años de edad y 43 años de servicio docente recibió su título de Magíster en Farmacia Hospitalaria con énfasis en Nutrición Parental, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones por su compromiso con el aprendizaje y enseñanza de la rama farmacéutica.

La declaración de Fe Pública fue realizada por la subsecretaria general, Dra. Yajaira Castillo, certificando que los estudiantes cumplieron con todos los requisitos académicos y administrativos contemplados en la Ley 24 del Estatuto Universitario, siendo acreditados a la sociedad panameña cómo: Magister en Farmacia Hospitalaria con Énfasis en Nutrición Parental; Magister en Farmacia Hospitalaria con Énfasis en Pediatría; Especialistas en Logística Farmacéutica; Licenciados en Farmacia; Técnicos en Farmacia.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Félix Villarreal V. 

Deja un comentario