Por Rocío L. Rivera T.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá cuenta actualmente con cinco centros de investigación científica, que contribuyen en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y el desarrollo de estudios científico por parte de profesionales de la ciencia que buscan generar soluciones a los principales problemas de salud de la población panameña.
La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, explicó que todos estos centros tienen conexiones con instituciones a nivel nacional e internacional, participan y ganan convocatorias de fondos de Naciones Unidas, SENACYT y Premios CUFI de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá y cumplen un rol en la salud de la población.
El Centro de Investigaciones Parasitológicas (CIDEP)
Este centro está bajo la dirección del Dr. Azael Saldaña, fundado por el Dr. Octavio E. Sousa en 1985, y promueve el avance de la parasitología médica en Panamá a través de la investigación científica, entrenamiento, programa de intercambios científicos y publicaciones. Anualmente, se realizan diagnósticos especializados de infecciones parasitarias como enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Cisticercosis, Parasitismo Intestinal y Toxocariasis.
A la fecha, el CIDEP cuenta con 29 artículos, siendo las publicaciones científicas una importante labor del CIDEP, en donde la mayoría de ellos se encuentran en revistas internacionales indexadas, lo que apoya la importante labor de investigación realizada en la Universidad de Panamá. Además, se han realizado cerca de 40 tesis de pregrado y postgrado, la gran mayoría de ellas desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
El CIDEP mantiene colaboración científica con el Instituto Conmemorativo Gorgas y con instituciones internacionales como la Universidad de Georgia, la Universidad de Sao Pablo y la Universidad de Granada y está conformado principalmente por profesores del Departamento de Microbiología Humana de la Facultad de Medicina de la UP.
Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET).
Este centro fue creado el 14 de diciembre de 1988, su actual directora es la Mgter. Hildaura Patiño, ha sido reconocido por el organismo internacional que realiza investigación y brinda información sobre medicamentos, productos químicos potencialmente tóxicos y toxinas, para el abordaje preventivo y de control de problemas de salud, salud ocupacional y ambiental.
Como parte del trabajo que se realiza está la ejecución de proyectos relacionados con toxicología de venenos de serpientes y de escorpiones; enfermedad renal crónica de origen desconocido; seguridad de las vacunas COVID-19, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; desechos plásticos, entre otros.
Cuenta con premios de convocatorias de Naciones Unidas, de SENACYT y premios CUFI de la Universidad de Panamá. También se promueven investigaciones en conjunto con universidades y centros de investigación internacionales con las cuales se han firmado convenios de colaboración.
El Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas (CIPFAR)
Establecido en 2007 y dirigido actualmente por la Dra. Estela Guerrero, esta unidad científica y académica realiza investigaciones multidisciplinarias con la finalidad de abordar y solucionar los retos nacionales actuales en el área de la salud.
Parte de los proyectos de investigación que se realizan en este centro es conocer el impacto de estas terapias sobre el remodelado cardiovascular y protección frente al infarto agudo de miocardio, se evalúan diferentes fármacos y compuestos activos, sobre todo, compuestos que proporciona la Universidad de Portugal y la Universidad de Salamanca, quienes suministran productos y el laboratorio hace evaluaciones vasculares y cardíacas.
Además, este Centro participa activamente en la formación de recursos humanos de alto nivel por medio de la incorporación de estudiantes de la Maestría en Ciencias Biomédicas y de estudiantes de las diferentes licenciaturas que oferta la Facultad de Medicina.

El CIPFAR realiza estudios preclínicos para nuevas moléculas e investiga nuevas propiedades farmacológicas para fármacos comercializados. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT, quienes han financiado parte de los proyectos. En los últimos tres años, se ha visto beneficiado prácticamente en todas las convocatorias por el Concurso Universitario para Fondos de Investigación de la UP.
A través de los años, el CIPFAR ha establecido colaboraciones con diferentes departamentos de la Universidad de Panamá y otras universidades nacionales como UNACHI; así como con universidades internacionales como la Universidad de Salamanca, España, la Universidad DaBeira Interior, Portugal y la Universidad del Valle de Itajaí, Brasil.
El Centro de Investigaciones Clínicas (CICLI)
El CICLI fue creado en 2016 y se dedica a promover y desarrollar la investigación científica en la práctica clínica. Está bajo la dirección de la Dra. Lorena Noriega y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación científica en la práctica clínica de la Facultad de Medicina a través de la gestión del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y ético.
El Centro pretende ser una unidad académica reconocida por su liderazgo y capacidad para contribuir al desarrollo de la investigación, principalmente en los servicios de hospitales formadores de programas de residencia. También vincula la interacción de estudiantes de pregrado y postgrado en pro de la investigación efectuada con ética y buenas prácticas clínicas.
Promueve las investigaciones en el campo clínico; contribuye a la formación y actualización de competencias en investigación; asesoría y mentorías a investigadores.
El Laboratorio de Inmunología “Prof. Basilio Gómez”
Siendo este el más joven de los centros de investigación, inaugurado el 18 de diciembre de 2020, está ubicado en la Facultad de Medicina y es dirigido por la Dra. Griselda Arteaga. Fue desarrollado con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
Dedicado a investigaciones en el campo de la inmunología del cáncer, inmunopatología humana; inmunometabolismo y nutrición, busca proporcionar un espacio a estudiantes, profesores e investigadores para realizar investigaciones en Ciencias biomédicas y ser un referente a nivel nacional y regional.
Este laboratorio realiza electroforesis de las proteínas que se tienen en la sangre y son divididas basándose en su peso molecular y pruebas de inmunoserología. Esta unidad es visitada por estudiantes de medicina nacionales y de países como: Bélgica, Brasil y España que asisten para hacer rotaciones y pasantías.
Parte de las investigaciones están enfocadas en el estudio del estado metabólico/inflamatorio de pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, su relación con la alimentación y el estado de la barrera intestinal.
El laboratorio de Inmunología ha ganado convocatorias de SENACYT y premios CUFI de la Universidad de Panamá. En el centro se promueven investigaciones en conjunto con universidades internacionales.






Deja un comentario