La Rectoría de la Universidad de Panamá sirvió como sede para que el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, firmara un Convenio Marco de Cooperación Técnica con la Caja de Seguro Social, representada por el Dr. Enrique Lau Cortés.
El Convenio Marco tiene como fin desarrollar programas de cooperación académica, científica y técnica en beneficio de la educación, el sistema de seguridad social y el desarrollo social de Panamá. También busca fortalecer una alianza profesional en la formación de médicos especialistas de interés para la Caja de Seguro Social, dentro de los programas de salud y académicos de la Universidad de Panamá.
La decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, presente en la firma del convenio, manifestó la importancia del acuerdo para la facultad. «Este convenio nos permitirá acceder a un espacio en el edificio de investigación de la Caja de Seguro Social en Ciudad de la Salud.
En este espacio, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá pretende instalar un Centro de Investigación Clínica, que desarrollará investigaciones, en gran parte, a cargo de los residentes de la Caja de Seguro Social», sostuvo la decana.
El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, expresó que a través del convenio se formalizará la interacción académica, de investigación y de ciencias. «Este acuerdo permitirá realizar estudios que no solo se detengan en la publicación de trabajos, sino que también generen patentes», indicó.
«La alianza entre la Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Medicina, maximizará el talento nacional. Siempre hemos estado orgullosos de esta casa de estudio. Desde el inicio de esta administración, incorporamos a la Universidad de Panamá en el desarrollo de este proyecto por su sólido prestigio histórico», destacó Lau.
Además, con la firma de este acuerdo, se sientan las bases para futuras investigaciones en el Instituto de Investigación de la CSS en Ciudad de la Salud.
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, destacó que este convenio fortalece los vínculos históricos entre la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social. «El acuerdo cede a la Facultad de Medicina un espacio en este Instituto para instalar un Centro de Investigación Clínica, que generará conocimientos importantes para la solución de problemas clínicos en todo el país. Creo que con este vínculo se resolverán varios problemas en el área de la salud», afirmó.
Este convenio representa un paso significativo hacia la mejora de la educación médica y la investigación clínica en Panamá, consolidando una colaboración que promete grandes beneficios para el sistema de salud nacional.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario