El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, se reunió con el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Gregorio Ordóñez, para coordinar las primeras acciones del proyecto «Mi Primer Empleo».
Durante la reunión, el rector señaló que se han planificado varias iniciativas para optimizar este programa, el cual busca integrar a jóvenes de diferentes carreras de la primera casa de estudios en el mercado laboral.
En la primera fase del proyecto, el Ministerio de Trabajo cuenta con mil plazas disponibles. Inicialmente, el ministerio cubrirá un salario de 300 balboas, mientras que el resto será aportado por las empresas privadas donde los jóvenes sean incorporados. Después de tres meses, las empresas continuarán con el pago de los salarios.
El Dr. Flores destacó que esta iniciativa es extraordinaria, considerando que la Universidad de Panamá cuenta con alrededor de 100,000 estudiantes, lo que representa el 50% de todos los estudiantes universitarios del país. Además, la universidad ofrece 170 carreras de licenciatura en diversas áreas del conocimiento.
Flores Castro mencionó que ya se están coordinando los esfuerzos para implementar este programa, no solo con egresados y estudiantes de últimos años de la capital, sino también de todas las provincias del país.
Por su parte, el viceministro Gregorio Ordóñez subrayó que la reunión tiene como objetivo principal promover el empleo. Explicó que la legislación permite pasantías de tres meses, durante las cuales el Estado cubrirá la mitad de la remuneración y el resto será pagado por las empresas privadas.
Posteriormente, habrá un periodo adicional de tres meses en el que las empresas participantes podrán beneficiarse de un crédito fiscal del doble del salario mínimo.
Ordóñez destacó que este programa es una excelente oportunidad para los estudiantes que están finalizando sus carreras o que ya las han terminado, ya que les permitirá adquirir experiencia laboral. En este momento, el programa cuenta con mil plazas disponibles para iniciar en agosto, y se espera que esta cifra aumente en el futuro.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Félix Villarreal






Deja un comentario