Por: Rocío L. Rivera T./ Foto: Félix Villarreal

La Universidad de Panamá obtuvo el cuarto lugar en la competencia Sfera Experience 2024, gracias al proyecto “Fundagoal”, presentado por el estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Operaciones y Logística Empresarial, César Martínez, de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO). En la cuarta versión del evento, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, participaron 13 países, 14 universidades, 258 estudiantes y 36 proyectos; esta actividad es organizada por la Universidad Camilo José Cela de España.

El equipo ganador fue la Universidad Austral de Argentina, el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras y la Mención de Honor fue para la Universidad de Costa Rica.  Como premio, los estudiantes ganadores del primer lugar podrán cursar un programa de Máster en la Universidad Camilo José Cela.

Sfera Experience es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global.  Sfera cada año fundamenta los proyectos en uno o dos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

César Martínez indicó que la posición que obtuvo la Universidad de Panamá con este proyecto a nivel de Iberoamérica y Europa, fue muy honrosa dado que se competía con universidades de gran prestigio como: el Tecnológico de Monterrey (México); Mendoza (Argentina), Universidad Camilo José Cela (España), University College Cork (Irlanda), Instituto Politécnico Viana Do Castelo (Portugal), Universidad de César Vallejo (Perú) y Yachay Tech de Ecuador, entre otras.

Explicó que su proyecto “Fundagoal” consiste en una fundación sin fines de lucro, la cual va a utilizar como herramienta de cambio el fútbol sobre la base de programas de formación integral.   Esta fundación busca ayudar a los jóvenes del corregimiento de Burunga en Arraiján, de edades entre 14 y 23 años, en riesgo social. Muchos de estos jóvenes provienen de hogares disfuncionales, son víctimas de la violencia, tienen deserción escolar. En ese escenario, son víctimas fáciles de pandillas que los obligan a delinquir para obtener dinero fácil con el que intentan conseguir el sustento de sus familias.

Señala Martínez que la fundación busca, a través del fútbol, generar valores, autoconfianza, trabajo en equipo, capacitación en emprendimiento y trabajo comunitario para ayudar a reducir la violencia y la delincuencia entre los jóvenes vulnerables golpeados por la indiferencia años tras año sin oportunidades ni esperanza para crecer. El proyecto hará realidad muchos sueños de jóvenes olvidados, siendo el fútbol el vehículo de transformación necesario para pasar del mundo de la oscuridad a la luz.

Lamentablemente, no pudimos ganar, pero tratamos de dejar a la Universidad de Panamá y a mi facultad, FAECO en lo más alto. El próximo objetivo será conquistar Sfera Argentina 2025 y lograr que la Universidad de Panamá sea la anfitriona para el 2026, recalcó Martínez.

Actualmente, Martínez está trabajando con el doctor Stevenson Girón, exdirector de la Casa del Seguro Social, en un proyecto de recolección de basura en San Miguelito, este sería el proyecto que representaría a la Universidad de Panamá en el 2025, por ser un proyecto necesario para las poblaciones de escasos recursos.

Por su parte, la Dra. Nelly Araya, profesora de FAECO y mentora de César Martínez, agrega que Sfera es un proyecto creado por la Universidad Camilo José Cela de España, financiado por la Fundación Edmond De Rothschild. “Cuando se invitó a la Universidad de Panamá, fue a través de su coordinador, el Doctor Ignacio Sell, que nos conocía por nuestra participación en los proyectos Erasmus cofinanciados por la Unión Europea”.

Araya señala que la Universidad de Panamá ha participado en cuatro promociones; en la primera promoción, participó el estudiante Owen Nieto de la Licenciatura de Recursos Humanos del Centro Regional de Coclé, recibiendo una distinción muy especial que consistió en el otorgamiento de una beca para cursar una maestría en la Universidad Camilo José Cela en España.

Deja un comentario