Elías López y Luis González, Decano y Vicedecano respectivamente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, recibieron sus credenciales que los acreditan como autoridades de la unidad académica luego de tomar posesión de los cargos en el Auditorio de la VIP en el Campus Harmodio Arias Madrid.
El rector, Dr. Eduardo Flores Castro, señaló que la facultad “empezó con muchas dificultades y en el 2016, cuando encargamos a Elías de dirigir como decano la Facultad de Ingeniería, prácticamente las carreras que se tenían en ese momento no tenían reconocimiento de la SPIA.
Es decir, nuestros egresados no iban a poder ejercer como ingenieros porque no estaban reconocidos, y eso es un trabajo de Elías, de Luis, y del equipo que los acompaña.
Porque también hay que decir que el día que un administrador, ya sea de la Universidad o de un decanato, no es él solo, sino el equipo que está acompañándolo.
Empezaron a trabajar y lograron en corto tiempo el reconocimiento de la SPIA de todas sus carreras.”
Continuó: “La facultad empezó a estructurar nuevas proyecciones, inclusive nuevas carreras, como la de Recursos Hídricos. Después hubo la de Energía Renovable, que también es una nueva carrera que se estructuró, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, pero ubicada en el Centro Regional Universitario de Coclé (CRUC).
El rector añadió: “Elías y Luis, ellos habían ganado las elecciones anteriores, y ahora fue como candidato único, pero ganó con más porcentaje que la primera vez, siendo candidato único, en un receso académico donde los estudiantes no tenían por qué venir a votar porque estaban en su casa, estaban en el interior, pero vinieron a votar, y lograron que Elías fuera reelecto con el 89.4% de los votos ponderados.”
Por su parte el reelecto decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López, expresó su gratitud y orgullo por los logros y avances alcanzados en la Universidad de Panamá.
Destacó la importancia de la democracia universitaria y el apoyo recibido durante su gestión. Mencionó la creación de programas de maestría, la realización de diplomados en colaboración con diversas instituciones, y la indexación de una revista especializada en Ingeniería y Ciencia de la Tierra.
Resaltó el lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Hidrología y Recursos Hídricos, única en el país, y otras carreras importantes.
López agradeció el respaldo de estudiantes y profesores, así como las alianzas con gremios empresariales. Felicitó a los estudiantes por la próxima celebración del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil en Panamá.
Reconoció los desafíos y se comprometió a mantener un decanato accesible y abierto, trabajando para fortalecer la Facultad de Ingeniería y convertirla en la mejor del país.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Yamileth Donalicio.






Deja un comentario